• El Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Hogar del Pensionista son los primeros edificios municipales en dar el salto a las energías renovables
  • Los vecinos pueden consultar en tiempo real datos como la potencia fotovoltaica o la prevención de CO2 diaria

Soto del Real abre la puerta al sol. Este es el nombre que los vecinos del Consejo sectorial de Sostenibilidad dieron al proyecto participativo que presentaron a la III Pregunta Ciudadana de Soto. En dicha consulta, los vecinos dieron un apoyo mayoritario a la sostenibilidad energética, eligiendo este proyecto para destinar gran parte de los Presupuestos Participativos 2018.

Tras varios meses de trabajo de instalación, las placas solares del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Hogar del pensionista ya están en funcionamiento. La empresa instaladora ha puesto a disposición de los vecinos interesados una página web donde consultar en tiempo real datos relacionados con su funcionamiento. Entre ellos, el ahorro de CO2 a la atmósfera, la energía fotovoltaica generada por las placas cada día o la potencia anual de la planta.

Casa de la Culura

Ayuntamiento

Hogar del pensionista 

Según datos de la empresa gestora de las plantas fotovoltaicas, la producción anual de está será de 10.725 kWh (1.300 kWh/kWp) y la prevención de CO2 ascenderá a 7,5 toneladas al año (aproximadamente).

La instalación de placas solares en edificios municipales se suma a las medidas de eficiencia energética y consumo de energías renovables por las que apuesta el Ayuntamiento de Soto del Real entre las que destacan:

-Contratación del suministro de Luz del Ayuntamiento y edificios públicos de origen 100% renovable

-Nuevo contrato de suministro de biomasa (astillas) para las calderas de la piscina municipal que supuso un ahorro de 59.000€ desde el primer año de su instalación.

-Sustitución de la iluminación de piscina y polideportivo con luces LED

-Descuento para las construcciones que persigan la calificación energética: hasta un 50% de descuento sobre el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de la calificación energética “A”, y un 25% en el caso de la “B”.

-Reducción del impuesto de circulación para vehículos eléctricos e híbridos: Del 75% para eléctricos y del 40% para híbridos.

-Subvención total de las obras de instalación de cargadores de coches eléctricos e híbridos: El impuesto (ICIO) subvencionado al 100% por el Ayuntamiento.

-Incorporación de un nuevo vehículo híbrido para la Policía local

facebook
Twitter