Geafe, empresa adjudicataria del servicio de Piscina Cubierta y gimnasio desde 2012, interpuso un contencioso administrativo a finales del año 2014 reclamando al Ayuntamiento una deuda en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato. Este contrato, firmado en 2012 por el anterior equipo de gobierno, establecía que en caso de pérdidas durante la gestión de esta instalación, el Ayuntamiento debería indemnizar a la empresa y hacerse cargo de esas pérdidas. Sin embargo, en caso de beneficios del servicio, la empresa solo debería pagar al Ayuntamiento un pequeño porcentaje de ese beneficio.

Después de recursos y resoluciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Ayuntamiento al pago de 431.859,35 € por la gestión de la piscina durante esos años (2012-2014).

En 2015, al producirse el cambio de gobierno municipal, y visto el carácter perjudicial del contrato vigente y la mala calidad del servicio prestado, este Ayuntamiento inició un expediente de inspección a la empresa, que finalizó con la resolución del contrato y la expulsión de la misma. Esta resolución anticipada permitió evitar futuros costes de indemnización, así como aplicar una reducción de tarifas para los vecinos de Soto, y un aumento de los servicios y calidad de las instalaciones.

Como consecuencia de la condena producida por la gestión de los años 2012-2014, el pasado 7 de noviembre se celebró un Pleno extraordinario para aprobar, por unanimidad, la modificación presupuestaria que dotará crédito del presente ejercicio 2018 para pagar una parte de la sentencia (142.765 euros). El resto de la cuantía se pagará con los presupuestos de 2019 (289.094 euros). Esto supone que en los próximos meses al Ayuntamiento no podrá ejecutar obras, inversiones y servicios para los vecinos por un importe total de 430.000 euros.

Documentación sobre condena al Ayuntamiento por gestión de la Piscina Cubierta en 2012-2014 : (Sentencia del TSJ de Madrid, Pliego de contratación del servicio en 2012 e informe jurídico sobre imposibilidad de recurso de dicha sentencia)