Nuevo paso para traer el tren de cercanías a Soto del Real

 

Adif ha anunciado la licitación del contrato para señalizar el tramo de ampliación de la línea C-4B del tren de Cercanías de Madrid, desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, por 14,7 millones de euros.

El contrato, incluido en el Plan de Cercanías de Madrid, comprende las instalaciones de control, mando y señalización, energía y obra civil necesarias para su ejecución. El objetivo es adecuar las instalaciones ya existentes, un tramo de casi 10 kilómetros de vías ferroviarias en desuso, y disponer de nuevos sistemas y señales adaptados a las necesidades requeridas por la circulación de los trenes de Cercanías.

El plazo de ejecución del contrato es de 32 meses, de los cuales 8 se dedicarán a la redacción del proyecto y los 24 restantes a la realización de obras y pruebas.

Inversiones realizadas hasta ahora

La línea C-4B de Cercanías de Madrid finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde donde empieza una línea sin servicio que enlaza con Soto del Real. Adif ha licitado las obras para recuperar y optimizar esta infraestructura para que pueda incorporarse a la red de Cercanías, por 24,4 millones de euros.

A estas inversiones, se suma la licitación por 3,6 millones de euros del contrato de asistencia para el control y vigilancia de las obras, tanto de la extensión de la línea entre Colmenar y Soto, como de la adecuación de las instalaciones de seguridad, incluyendo trabajos previos a la ejecución de las obras, durante las mismas y para su puesta en servicio. 

Además, Adif acaba de adjudicar, por 2,65 millones de euros, el suministro y el transporte de las traviesas necesarias para la realización de los trabajos de prolongación de la línea.

Las actuaciones en infraestructura, vía y línea aérea de contacto de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real, así como de asistencia para el control y vigilancia de las obras y de afecciones a las instalaciones de seguridad cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

facebook
Twitter