Este año tenemos el privilegio de celebrar 21 años de Yoga en nuestro municipio.

Más de 800 personas a lo largo de este periodo han asistido a las clases descubriendo los grandes beneficios del Yoga en sus vidas que tanto a nivel físico como a nivel mental nos ofrece esta milenaria  disciplina.  Esto, junto con todas las actividades que se ofrecen para cuidar de la Salud hace que Soto del Real sea un Municipio saludable y que sus habitantes en su inquietud por tener más calidad de vida descubran lo que puede cambiar la vida a un practicante de yoga cuando lo integra en su cotidiano.

Actualmente diez clases semanales para adultos y una de niños y se ofrecen en nuestra Casa de Cultura y  se distribuyen en diferentes horarios para cubrir la mayor demanda posible que existe en esta actividad que durante años siempre es una de las más solicitadas.

En estos actos de celebración, hemos pretendido llevar a la calle en diferentes lugares públicos el interés de los vecinos de este municipio por el Yoga y así mismo, acercar  la práctica a todos los que piensan que el Yoga es sólo para  las personas que son muy flexibles.

A través de las diferentes clases y lugares hemos abierto la práctica a todos los públicos, ya que este tipo de Yoga y nuestra enseñanza, está orientada a llevar el Yoga a  la vida de cualquier persona que nos otorgue su confianza  y se dé el tiempo y el espacio suficiente para que la magia del Yoga transforme su vida progresivamente.

Ofrecimos Recetas anti estrés  en la Casa de Cultura, muy bien aceptadas por un grupo de siete personas que sintieron la importancia de los cuidados personales en este área.

También dos clases seguidas ofrecidas en el parque del  Río por Elena Rodriguez (niños)  fueron amenizadas por una docena de niños que se iniciaban en esta práctica durante su primer año de una manera lúdica y a través de una historia que les llevaba al corazón de la India donde ellos eran los protagonistas con su práctica.

Como no, los papás no podían ser menos y la siguiente clase acompañaron a sus hijos  haciendo crecer el grupo a más de quince personas. Mamás y bebes también amenizaban la velada.

Yoga en el agua es una actividad que hemos comenzado hace tres temporadas y que también tuvimos la oportunidad de presentar con catorce mujeres que participaron de sus beneficios.

La práctica estrella se desarrollo en la plaza de nuestro Municipio.  Una brillante mañana nubosa pero con mucho sol interior más de doce personas llenaron los espacios de la misma entre miradas del público que admiraba los movimientos gráciles de los participantes.

Pudimos practicar unas dieciséis personas también de Yoga para mujeres, activo y muy agradable de sostener además de ser altamente eficaz para nuestro cuerpo y mente a menudo muy olvidada.  Algo que cada vez más podemos ver como necesidad en nuestra vida actual.

Todos los practicantes  de estas jornadas han aportado un poco más de luz a sus vidas, siendo conscientes de  que lo que hagamos por mejorar nuestra vida, se extiende a nuestros hogares y por ende a nuestro entorno.

Paloma López Mora

Profesora certificada de Yoga Iyengar, Club de Yoga Conecta-t

“Yo,  como profesora de Yoga  que soy, honro a la práctica, a mi maestro B.K.S. IYENGAR, a mis alumnos y especialmente a este Municipio de Soto del Real que apuesta por actividades que  mejoran la calidad de vida de sus habitantes y por lo tanto embellecen el alma de este bello y admirado pueblo.”