Los Ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares el Real iniciaron este verano los trámites para poner en marcha un autobús lanzadera hasta la Estación de Cercanías de Colmenar Viejo. Ayer, 4 de septiembre, los alcaldes, Juan Lobato y José Luis Labrador, se reunieron por segunda vez en Soto del Real para establecer la hoja de ruta del nuevo servicio de autobús lanzadera. 

Según lo planteado en la reunión, el autobús lanzadera realizaría servicios a primera hora de la mañana dirección Manzanares-Soto-Estación de Cercanías, y servicios por la tarde dirección Estación de Cercanías-Soto-Manzanares. 

El coste del servicio para los vecinos aún está por definir ya que dependerá de la aportación del Consorcio de Transportes de la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid. “Hemos llamado y pedido una reunión al consejero de transportes de la CM, nombrado la semana pasada, para tratar este tema y pedir su colaboración en financiar parte de este servicio, como se financian otros autobuses municipales, y también para pedir la integración del servicio en el abono transporte regional”, explica José Luis Labrador, alcalde de Manzanares. 

Por su parte, ambos ayuntamientos están trabajando para que la financiación del autobús lanzadera esté incluída en los Presupuestos municipales 2020. El proyecto se revisará pasado el primer año para recopilar datos de demanda real teniendo en cuenta en todo momento que este servicio será limitado en el tiempo hasta la llegada del tren de Cercanías a Soto del Real. 

El objetivo prioritario sigue siendo conseguir que llegue el tren a Soto. Aún así, la lanzadera es una solución a los graves problemas de atascos que sufren los vecinos a diario. No podíamos quedarnos quietos esperando a que llegue el tren, era necesario proponer soluciones a corto plazo,” apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real