Ayer, 10 de octubre, tuvo lugar la presentación del avance del Plan Sostenible de Ordenación Urbana de Soto del Real. Un acto que llenó el CAT de vecinos y vecinas interesados por las propuestas que incorpora este nuevo plan y que definirán el futuro del municipio.

Este acto estuvo encabezado por Noelia Barrado, alcaldesa de Soto, y Antonio Pontejo, concejal de urbanismo, acompañados por Javier Benayas, ex-concejal de urbanismo en el anterior equipo de gobierno, y Jose Caballo en representación de la empresa encargada de la elaboración del documento.

En ella se expusieron los puntos más importantes del avance del Plan:

• Dar prioridad a las necesidades actuales de acceso a una vivienda digna gracias a que se asigne a una gran parte de las nuevas viviendas algún régimen de protección pública.
  • Plantear un plan de crecimiento limitado y sostenible del municipio mediante la limitación de unos techos máximos de crecimiento, con unas 660 viviendas en los nuevos sectores de suelo urbanizable y otras 400 en sectores urbanos ya existentes.
  • Permitir la reducción del tamaño mínimo de las parcelas de 1.000 m² en los nuevos crecimientos e incluso en los ya consolidados.
  • Dotación del suelo necesario para la construcción de nuevos equipamientos y suelos públicos necesarios como un campo de rugby, viviendas en alquiler y superficies comerciales, entre otras.
  • Identificación de emplazamientos que puedan albergar actividades productivas que sean capaces de generar riqueza y potenciar la creación de empleo en el municipio, siempre respetando y cuidando nuestro entorno y el medio ambiente.
  • Promover la protección, rehabilitación y mejora del medio urbano y rural, además del patrimonio histórico, artístico, cultural y arquitectónico recogido en la revisión realizada del Catálogo de Bienes de Protección.
  • Actualizar y revisar las ordenanzas de edificación, evitando criterios interpretativos que puedan dar lugar a perjuicios para la ciudadanía y el Ayuntamiento.

Al terminar de exponer estos puntos fundamentales, se dedicó un tiempo a responder a todas las dudas y consultas que plantearon los vecinos, vecinas y asistentes al acto.

Puedes ver toda la información sobre el Plan aquí

Si te perdiste la presentación, puedes verla completa en Youtube