#UnÁrbolPorEuropa es un manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo. En él, todos los alcaldes partícipes asumen el compromiso de plantar un árbol en su municipio antes del 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, además de visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.

El objetivo es conseguir que tantos alcaldes como sea posible se unan a la campaña antes del 5 de junio de 2020 y presentarlo en la European Youth Event, una conferencia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Soto del Real ya ha firmado el manifiesto comprometiéndose a plantar un árbol en 2020, además de visibilizar el desarrollo sostenible e involucrar a los jóvenes en esta materia. 

Además, Soto del Real tiene en marcha una campaña municipal paralela llamada ‘Un niño, un árbol’, que se llevará a cabo también en 2020. El objetivo es que todos los niños y niñas de Soto planten un árbol, lo cuiden y crezcan a la vez, agrandando entre todos el bosque. 

Manifiesto #UnÁrbolPorEuropa: Un compromiso para promover la sostenibilidad local en Europa. 

  1.  Aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local.
  2. Fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible.
  3. Reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, pues su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año
  4. Plantar un árbol por Europa en el municipio propio, compartiendo una fotografía del momento con Equipo Europa, para que quede constancia.
  5. Promover en la comunicación institucional, web y redes sociales una campaña para promover la sostenibilidad local y animar a otros alcaldes a sumarse a esta iniciativa, usando el lema #UnÁrbolPorEuropa.
Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad, firma el manifiesto 'Un árbol por Europa'