• Una medida disuasoria para evitar vandalismo, concienciar a los vecinos y fomentar el civismo, además de ayudar a controlar la seguridad en eventos con gran afluencia de público

Soto del Real instala cámaras de videovigilancia (en periodo de prueba) en el centro del municipio y en sus principales accesos con carácter preventivo y disuasorio. Esta nueva medida es una de las novedades que incorpora el Ayuntamiento en el Presupuesto 2020 en su apuesta por una Policía Local de proximidad vecinal con cinco nuevos agentes y nuevas cámaras de videovigilancia de última tecnología, tal y como se anunció a principios de año.

En concreto, estas cámaras se incorporan como medida disuasoria para evitar vandalismo, sobre todo pintadas, graffitis, daños al mobiliario urbano o falta de recogida de excrementos de mascotas, además de suponer un aumento de la seguridad preventiva del municipio de forma generalizada.

En los próximos meses el Ayuntamiento lanzará campañas de concienciación encaminadas a que los vecinos conozcan los costes económicos y humanos que tiene mantener el municipio limpio y cuidado. Los vecinos que sean descubiertos haciendo pintadas o rompiendo el mobiliario urbano gracias a la labor policial y a estas nuevas tecnologías, tendrán que afrontar las multas e indemnizaciones correspondientes.

“Es una inversión que pretende servir para concienciar a los vecinos y fomentar el civismo. Si se conoce el coste de limpiar un graffiti, de comprar un banco nuevo que sustituya a uno roto en un acto vandálico, o el coste de la limpieza de excrementos caninos, entre todos podremos conseguir tener un pueblo más limpio y cuidado” apunta José Luis Izquierdo, concejal de Obras y Mantenimiento de infraestructuras.

Por otro lado, las cámaras de videovigilancia servirán de ayuda a los cuerpos de seguridad para controlar la seguridad en eventos con gran afluencia de público como las fiestas patronales, conciertos, ferias de la cerveza, etc.