Un año más, Soto del Real se suma a la lucha por la igualdad y apoya el movimiento social que defiende el papel de la mujer y su participación en la sociedad y desarrollo íntegro como persona. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades durante todo el mes de marzo.

El mes comienza con diferentes actividades deportivas dirigidas a la mujer y el cuidado de su cuerpo.

El yoga será el protagonista el primer fin de semana de marzo gracias al club Conecta-T, con clases impartidas por Paloma López. El sábado 2 podremos disfrutar de dos sesiones en la sala zen del Complejo deportivo Prado Real, a las 10.00 h. “Yoga: Menstruación y menopausia”, y a las 11.30 h. “Yoga para el estrés: El sistema inmunológico y respiratorio”, a las que puedes inscribirte en el Centro Cultural. Además, el domingo 3 de marzo se realizará otra sesión de yoga acuático en la piscina cubierta, “Yoga y meditación acuática: Las etapas de la mujer”. Todas las sesiones son gratuitas y debes inscribirte previamente en la piscina cubierta.

El deporte continúa con dos masterclass en el gimnasio municipal, gratuitas y con inscripciones en la Piscina municipal. El miércoles 6 de marzo, a las 19.30 h., “Masterclass Cardio Combat”, una actividad en pareja que combina el trabajo aeróbico y movimientos de artes marciales para la defensa personal. Además, el sábado 9 de marzo, a las 11.00 h., será la “Masterclass actividad física y mujer”, en los que se realizarán entrenamientos de Hiit-Tabatá y gimnasia hipopresiva.

Por último, gracias al CDE Tandem Karate Club Soto del Real, el domingo 10 de marzo se realizará un “Taller de defensa personal” a las 11.00 h. en el CEIP Virgen del Rosario. También es gratuito y puedes inscribirte en el Centro Cultural.

Por otra parte, la Biblioteca municipal ha organizado una sesión especial sobre mujeres de su tradicional “Biblioteca Humana”, en colaboración con la Comisión Feminista de la Asociación Chozas de la Sierra. Será el miércoles 6 de marzo a las 19.00 h., y puedes inscribirte en la biblioteca.

Los más pequeños de Soto podrán disfrutar el domingo 10 de marzo a las 12.30 h. de un “Taller de moda infantil” en la Casa de la Infancia, gratuito y dirigido a niños y niñas de 4º a 6º de primaria, en el que se trabajará de manera transversal por la prevención de violencia de género y la igualdad de la mujer. Por otra parte, el viernes 15 de marzo la sesión mensual del proyecto PINEO, organizada en colaboración con Cruz Roja y dirigida a las mismas edades, se dedicará a hablar y realizar actividades sobre género.

Además, el 20 de marzo a las 17.30 h., los niños y niñas de más de 3 años podrán disfrutar del cuentacuentos “Ellas cuentan”, de la mano de Margarita del Mazo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El Centro Cultural acogerá dos conferencias relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad durante este mes. El 13 de marzo, a las 18.00 h., será el coloquio “Adolescencia digital: familias conectadas”, impartida por Liana María Casanova, terapeuta holística especializada en desarrollo personal, con la colaboración Fundación cibertutor.org. Un coloquio dirigido a familias que tiene como objetivo facilitarles la educación sexual en igualdad para niños y adolescentes y conocer cómo se relacionan en un mundo online. Por otra parte, el 15 de marzo, a las 18.00 h., tendrá lugar la conferencia “Tu vida contigo” gracias, de nuevo, al Club Conecta-T de la mano de Paloma López.

Por último, el viernes 22 de marzo será la segunda proyección del nuevo proyecto de cineteca en el CAT, con proyecciones de cine de autor e independientes. En esta ocasión se ha escogido la película “La Trenza”, dirigida por Laetitia Colombani, que narra la historia de tres mujeres que luchan por su libertad en situaciones diferentes en partes distintas del mundo: India, Italia y Canadá.

Continúa el desarrollo del I Plan de Igualdad de Soto con un protocolo de acoso para trabajadores municipales

A finales de 2022 se aprobó el I Plan de Igualdad en Soto del Real, y desde entonces se trabaja cada día para conseguir la integración de la igualdad de género en los programas, proyectos y actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento.

La última acción realizada ha sido la elaboración del protocolo interno del Ayuntamiento para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, que recoge información para identificar estas situaciones de acoso, el funcionamiento del protocolo, y los pasos a seguir para presentar quejas o denuncias relacionadas con este tema.

Se ha habilitado un correo electrónico específico donde trabajadores y trabajadoras pueden acudir para asesorarse, solicitar más información y ayuda o iniciar el procedimiento de denuncia.