El viernes, 9 de diciembre, la Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, le envió otra carta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mostrando su preocupación por el funcionamiento del nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria.

En la carta se comunica que, desde el 20 de noviembre, el servicio de urgencias de Soto del Real únicamente ha contado con médico dos días: el lunes 5 y el jueves 8 de diciembre. Además, el consistorio pasa de tener 6 médicos a 4, con la correspondiente reducción de personal de enfermería y celadores, y llegando a la situación de tener que cubrir bajas de médicos con enfermeros o enfermeras.

Continúa haciendo referencia a la problemática que le supone al municipio la apertura de las urgencias de Colmenar Viejo ofreciendo solo servicio de enfermería, como ocurre desde hace más de dos años. Esta situación provoca la sobrecarga del servicio de Soto del Real, lo que conlleva que los pacientes no puedan recibir una atención médica de calidad.

Concluye mostrando los motivos de la preocupación que genera esta situación en Soto del Real y en los municipios cercanos, teniendo en cuenta que ahora no tienen recursos suficientes para atender en caso de urgencia y que están alejados de hospitales, y pidiendo al Consejero de Sanidad que se tomen medidas para poder volver a tener un servicio de urgencias extrahospitalarias de calidad para los pacientes.

La Alcaldesa hace referencia a una carta que enviaron en conjunto varios alcaldes de municipios de la zona hace un mes, y no han obtenido respuesta. Desde que el pasado mes de octubre se anunciaron las modificaciones que se iban a realizar en los servicios de urgencias de los municipios de la Comunidad de Madrid, son varias las ocasiones en las que se ha trasladado a la Consejería de Sanidad la inquietud y preocupación por las deficiencias que estos cambios podrían generar en el servicio, tal como estamos comprobando desde su puesta en marcha.

Os dejamos la carta que ha enviado la Alcaldesa al Consejero de Sanidad.