• El Proyecto Educativo “La Feria Aérea” se desarrolla este año por primera vez en Soto del Real y concluirá en mayo con un gran evento en la Universidad de Autónoma de Madrid
  • Los estudiantes del IES Sierra de Guadarrama crean drones que resuelven problemáticas sociales o medioambientales de su entorno local más cercano

La concejalía Educación de Soto del Real, El Caleidoscopio, Alioth arte&ciencia y la Universidad Autónoma de Madrid dan el pistoletazo de salida a La Feria Aérea , un  proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental .

La Feria Aérea busca el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto , como una potente herramienta para mejorar el entorno humano , y no únicamente como un objeto de consumo. También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes. Para ello, los estudiantes deben identificar problemáticas sociales de su entorno local más directo , como pueden ser la prevención de incendios en el monte o el reparto de medicinas a personas con movilidad reducida, y solventarlas con la ayuda de un dron.

El proyecto comenzó en noviembre de 2018 con la formación de los profesores inscritos y finalizará en mayo de 2019 con una gran evento en la Universidad Autónoma de Madrid. En el proyecto participan, además, estudiantes y profesorado de los IES Pintor Antonio López y José Luis Sampedro (Tres Cantos); IES Diego Velázquez (Torrelodones); CP Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra); IES Marqués de Santillana (Colmenar Viejo); y el IES Cañada Real (Galapagar). Los docentes que participan el proyecto han sido formados por profesionales de Alioth arte&ciencia y la formación está certificada por los CTIF (Centros Territoriales de Innovación y Formación).​

Como colofón, se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea , un evento que tendrá lugar el día 11 de mayo en la Universidad  Autónoma de Madrid . Para ello, los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y creativas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

La Feria Aérea , idea original de El Caleidoscopio, nació hace 5 años desarrollándose en centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana. El proyecto está cada vez más asentado y en él ya han participado más de 2.000 estudiantes , alrededor de 300 profesores y 90 ayuntamientos de las provincias de Alicante , Valencia y Castellón . La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández , la Universidad de Valencia y desde este curso también con la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma de Madrid .