PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DE LAS FIESTAS AQUÍ
El martes 6 de agosto finalizaron las fiestas patronales de Soto del Real 2024, en honor a la Virgen del Rosario, que han contado con una programación pensada para que vecinos, vecinas y visitantes de todas las edades pudieran disfrutar de ellas durante el día y también por la noche.
Gracias al dispositivo de seguridad, organizado de forma conjunta por Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, las fiestas se han desarrollado sin incidentes reseñables y todos y todas hemos podido disfrutar de todas las actividades y eventos de forma segura.
El jueves 1 de agosto se celebraron las prefiestas, dando el pistoletazo de salida con la batucada Yelmo Bloko, que comenzó en el Zoco y recorrió con su música las calles del municipio seguidos por mucha gente bailando y pasándolo fenomenal, hasta llegar a la C/ de los Morales. Una vez allí, comenzó el bingo solidario organizado conjuntamente con la asociación Elcyd, que tuvo un éxito de participación muy grande y todo lo recaudado se destinó a la Asociación contra el cáncer de Soto del Real. Finalizó la noche con el concierto del grupo Enredo Globens, que nos deleitaron con los mejores temas del rock español.
El viernes 2 de agosto, se inauguraron oficialmente las Fiestas Patronales de Soto 2024.
Primero se celebró la bajada de la Virgen desde la Ermita, con la entrega del bastón de mando en la Plaza de Chozas y los fuegos artificiales. Continuamos hasta la Plaza de la Villa, donde tuvo lugar el pregón, este año a cargo del Soto del Real Rugby Club, para celebrar su ascenso a División de Honor B y la creación del equipo femenino.
A continuación comenzó la música en la Plaza de la Villa con la orquesta Estrella Central, y el concurso de bandas en la C/ Los Morales. Además la carpa joven en el Parque del Río acogió a multitud de personas.
El segundo día de fiestas, sábado 3 de agosto, arrancó con los hinchables en la piscina, que estuvieron durante todo el día, la mejor forma de combatir el calor a la vez que los más pequeños lo pasaban en grande. Un poco más tarde, bailamos con la charanga Cuba Libre en un recorrido desde la Plaza de la Villa hasta la C/ Los Morales, donde también, por la tarde, disfrutamos de la música de DJ Omak.
La noche comenzaba bailando de nuevo con la charanga desde el Zoco hasta la C/ Los Morales, pasando por la Plaza de la Villa. A continuación, se celebró el último día del concurso de bandas.
En la Plaza de la Villa, primero pudimos disfrutar de la actuación del grupo flamenco Pan de Telera, y después de la orquesta Alldara. Nos animaron a bailar y cantde versiones de canciones que todos y todas conocemos, con la plaza llena de gente y el mejor ambiente. La carpa joven también volvió a llenarse en su último día.
El domingo comenzó el día, una vez más, con la charanga en el Zoco, que recorrió el centro del pueblo. Ya en Los Morales, cogieron el relevo DJ J. Mateo y Rober AG. Más tarde fue la esperada y tradicional cucaña, en la que unidos consiguieron hacerse con el jamón en tiempo récord. Para reponer fuerzas comimos una paella solidaria, y todo lo recaudado se destinó a Cáritas de Soto del Real. Además, los más pequeños pudieron disfrutar durante todo el día una jornada más de hinchables en la piscina de verano.
La Edad de Oro del pop español abrió la noche en la Plaza de la Villa. Un poco más tarde, fue el concurso de DJs en la C/ Los Morales, donde gran cantidad de jóvenes disfrutaron de las sesiones de los participantes. Cerramos la noche en la plaza con DJ Rubén Cotón, repetidor en las fiestas de Soto del Real.
Durante toda la mañana del penúltimo día de fiestas, lunes 5 de agosto, pudimos disfrutar de los juegos tradicionales de madera en familia. Además, vimos el espectáculo de pompas Pomper, donde los más pequeños admiraron la magia de las burbujas y pompas. No podía faltar la tradicional cucaña infantil, en la que comprobamos que los más pequeños vienen pisando fuerte. Y la mañana terminó con un concurso de tortillas, organizado con el Hogar del Pensionista.
Por la noche, disfrutamos del concierto del grupo Sinestesia, que nos hizo disfrutar de las mejores canciones del indie español. Después, comenzaron los conciertos de los ganadores del concurso de bandas y DJs de este año. Polvo de Buitre nos deleito con su rock, incluyendo en su actuación algunos temas compuestos por ellos. Para terminar la noche, DJ Junior y DJ Ricardo, con solo 15 y 14 años, nos hicieron saltar y revolucionaron la plaza con sus sesiones.
El último día de fiestas arrancó con Aqualandia, con hinchables acuáticos y un tobogán splash por el que los niños y niñas se tiraban con un flotador. Además, a media mañana comenzó la batalla de pistolas de agua y después la fiesta de la espuma, en la que los más pequeños, y algunos mayores también, disfrutaron muchísimo y lo pasaron en grande.
La noche del martes empezó con una fiesta ochentera en la Plaza de la Villa. Todos los que vinieron disfrazados participaron en un sorteo y las ganadoras se llevaron una escapada de fin de semana. Continuamos con el espectacular tributo a Mecano “Me cuesta tanto olvidarte”, con el que bailamos y cantamos todas las canciones más conocidas del grupo y consiguieron llenar la plaza con un público totalmente entregado. Para terminar la noche, contamos con la actuación del DJ local Mario Pesoto, que puso el broche final a las fiestas de este año.
Durante estas fiestas también hemos contado con los puestos compuestos por voluntarios y voluntarias del punto violeta, el punto de información juvenil y reparto de pulseras identificativas para menores de la Casa de la Juventud, y el autobús “Drogas o tú”.
El próximo martes 15 de agosto se celebrará la subida en procesión de la Virgen del Rosario desde la Parroquia hasta la Ermita a las 18.30 h. y se celebrará una misa de campaña a su llegada.
Después, a partir de las 20.00 h. se ofrecerá una “patatada solidaria”, con el reparto del tradicional guiso de carne con patatas y con la aportación de alimentos no perecederos y donaciones a Cáritas Soto.
Estas fiestas de Soto del Real han sido todo un éxito gracias a todos los vecinos, vecinas y visitantes que han disfrutado de ellas, a los organizadores, trabajadores municipales y al servicio de limpieza y jardinería, por su trabajo y esfuerzo. Gracias también a las asociaciones, clubes y colectivos que han colaborado en la organización de distintas actividades. Y por supuesto, gracias a la Concejalía de Festejos y su equipo por el trabajo y dedicación que han realizado durante meses para que todo estuviera preparado.