Hoy, el Ministerio ha anunciado que Adif impulsa la ampliación de la red de Cercanías de Madrid con la licitación del contrato para prolongar la actual línea C-4B, que actualmente finaliza en Colmenar Viejo, hasta Soto del Real.

Una gran noticia para miles de vecinos y vecinas que llevan reivindicando este servicio público desde el año 2015. Noelia Barrado, Alcaldesa de Soto, habla en este vídeo sobre esta buena noticia.

Os dejamos a continuación la información publicada por ADIF.


Adif impulsa la ampliación de la red de Cercanías de Madrid con la licitación por un importe de 25.440.097,8 euros del contrato para prolongar en aproximadamente 10 km la actual línea C-4B, que actualmente finaliza en Colmenar Viejo, hasta el municipio de Soto del Real.  

Con esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid, Adif mejora y fomenta el transporte por ferrocarril mediante el impulso de la movilidad en el entorno metropolitano de la capital, potenciando los servicios de Cercanías. El objetivo es facilitar la movilidad metropolitana, la reducción de los tiempos de viaje, la optimización de la funcionalidad y la capacidad de la red, así como el aumento de la conectividad con otros modos de transporte.

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real. Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar esta infraestructura para que puedan circular por ella los trenes de Cercanías.

 

Ampliación de plataforma, nueva vía y electrificación

La actual plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, se ampliará hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Las operaciones de ampliación, en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Además, se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará nueva superestructura, extendiendo un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de Soto Sur como la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Entre otras actuaciones, se procederá a la reposición de los servicios afectados, se colocarán las nuevas instalaciones ferroviarias, se adecuarán los pasos superiores, se habilitarán nuevos pasos de fauna y se mejorarán los drenajes, tanto longitudinales y como transversales.

Así mismo, se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo y rural en el resto del trazado. También se repondrá la vía pecuaria ‘Cordel de la carretera de Miraflores’: se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con más de 360 km, 9 líneas comerciales y más de 90 estaciones. En 2021, año todavía marcado por los efectos de la pandemia, Cercanías Madrid registró más de 160 millones de viajeros.

 

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

 

 

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.