• Por cuarto año consecutivo, Soto del Real consigue una de las menores huellas de carbono certificadas en España por el Ministerio para la Transición Ecológica
  • Tras cuatro años certificando la huella de carbono de Soto, el Ministerio ha concedido al municipio la distinción “Reduzco”, reconociendo su compromiso efectivo de reducción de CO2.  
  • Soto ha reducido un 33,81 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2017-2019 respecto del trienio 2016-2018
  • Entre los proyectos para realizar en los próximos años señalar: planta fotovoltaica en piscina cubierta; reducción de consumo eléctrico en los tres centros educativos públicos con el Proyecto “50 x 50”; remodelación de edificios para disminuir las pérdidas de calor; repoblaciones; y creación de un fondo de   compensación   de   emisiones

Soto del Real continúa liderando el ranking de los municipios con menor huella de carbono por habitante certificada por el Ministerio para la Transición ecológica.  Tras cuatro años certificando la huella de carbono de Soto, el Ministerio ha concedido al municipio la distinción “Reduzco”, reconociendo su compromiso efectivo de reducción de CO2.  

La Huella de Carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo. El cálculo de la Huella de Carbono constituye una oportunidad de mejora en la gestión municipal ya que contribuye a la reducción de las emisiones de GEI y la mejora del medio ambiente local; además de ser una herramienta para reducir los costes en el consumo de energía.

La iniciativa de calcular y certificar las huellas de carbono lo inició en 2014 la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) para apoyar a las Entidades Locales en la reducción de emisiones. 

Según los últimos resultados, se ha reducido un 33,81 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2017-2019 respecto del trienio 2016-2018, para el alcance 1+2.

Esta baja huella de carbono se ha conseguido con proyectos como la contratación 100% renovable de los suministros eléctricos de los edificios municipales, que ha supuesto una gran reducción de las emisiones totales del municipio; o la instalación de placas solares de autoconsumo en edificios municipales; o las calderas de biomasa de la Piscina Municipal Cubierta. 

Para cada huella calculada se ha elaborado un plan de reducción, en el cual los municipios han identificado las medidas de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de minimizar su impacto actual. En el caso de Soto, el Plan de reducción de emisiones incluye medidas como: 

Subvención del transporte en taxi dentro del municipio para los vecinos de Soto, en funcionamiento desde el año 2017.

-Proyecto Clima del Ministerio, liderado por Amigos de la Tierra para reducción de emisiones a través del fomento del compostaje doméstico y comunitario en el municipio​ en unos 300 hogares, proyecto que se ha llevado a cabo entre 2016-2018 y que ha dejado de enviar a vertedero 76 tn de biorresiduos en 2018. Este proyecto se mantiene activo para años próximos. 

-Proyecto de creación de nuevos carriles bici y de iluminación de algunos de ellos para el fomento de este medio de transporte en el municipio, en 2017, 2018 y 2019. También se instalarán nuevos aparcabicis en las proximidades de las paradas de autobús de la línea que lleva a Madrid y en otros puntos clave como polideportivo, colegios, piscina, etc… 

-Instalación de las infraestructuras de dos puestos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio de Soto del Real. Ejecutado en 2019. 

-Mejora de la envolvente del edificio del Polideportivo. Se ha llevado a cabo la sustitución completa de la cubierta del Polideportivo. Proyecto ejecutado en 2020. 

​Proyectos futuros: 

– Instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo para cubrir los consumos eléctricos de edificios municipales: piscina  cubierta e instalaciones próximas, como el CEIP “Virgen del Rosario”

– Puesta en marcha del programa de reducción de consumo eléctrico en los tres centros educativos públicos del Ayuntamiento, a través del “Proyecto 50 x 50”,que consiste en implicar a la comunidad educativa en el ahorro energético anual de manera que el ayuntamiento ingrese al colegio el 50% del ahorro que se experimente durante el año, respecto al consumo del año anterior, para que lo inviertan en actividades educativas.

– Elaboración de proyectos de remodelación de edificios para disminuir las pérdidas   de   calor   por   ventanas   y   cerramientos.   Por   ejemplo   en   el Ayuntamiento y en el Cuartel de la Guardia Civil. De esta manera se consigue una mayor eficiencia energética de los edificios.

– Desde el ayuntamiento se pretende incentivar a la población para que siga instalando placas fotovoltaicas de autoconsumo. Para ello, además de aplicar una reducción del 95% en la licencia de obra, se pretende llevar a cabo campañas   informativas   de sensibilización   (por   ejemplo,   charla-coloquio vecinal). En las próximas semanas se organizará una charla informativa sobre cómo hacer una instalación fotovoltaica de autoconsumo en viviendas particulares.

– Acciones de compensación de emisiones: 

–  La principal actuación en este sentido consiste en potenciar las políticas de incremento de la masa forestal en las zonas verdes del municipio. De esta manera, se han planteado acciones para llegar a plantar unos 200-300 árboles cada año. 

– Uno de los programas de repoblación que se pretende mantener en los próximos años es la campaña “Un niño, Un árbol” que tiene como objetivo que todos los niños de 5º curso de primaria planten un árbol con su nombre, al que puedan hacer seguimiento y cuidar de forma continua.

– Creación   de   un   fondo   de   compensación   de   emisiones:   en   el   que   tanto empresas como vecinos puedan hacer aportaciones para compensar su huella de carbono y que el ayuntamiento destine a sus planes de repoblación.