• Se celebrará los días 1, 2 y 3 de mayo y contará con actividades al aire libre como salidas guiadas y un taller familiar de anillamiento de aves
  • Se podrá disfrutar también de una exposición durante los tres días en diferentes puntos del municipio y participar en un Rally Fotográfico 

La Concejalía de Turismo y Comercio de Soto del Real organiza ‘Sotogüeña 2021’, el I Festival de las aves del municipio que se celebrará los días 1, 2 y 3 de mayo. 

Sotogüeña nace con la intención de crear un espacio común para los aficionados a las aves en la Sierra del Guadarrama, y transmitir la pasión por las aves a las nuevas generaciones. Para ello se desarrollarán a lo largo de las ediciones del festival actividades de todo tipo en torno a las aves y su mundo: salidas de observación, talleres, exposiciones, charlas, documentales, concursos fotográficos y un largo etcétera que, año a año, se irá incorporando a la programación del festival. 

Esta primera edición nace en medio de una pandemia y por ello todas las actividades estarán sujetas a unas estrictas medidas de seguridad, por lo que sólo se celebrarán actividades al aire libre:

  • Sábado 1 de mayo a las 9:30h: Salida guiada “En busca de la cigüeña blanca.” Con José Antonio Matesanz (Presidente de ANAPRI). 
  • Sábado 1 de mayo a las 12:00h: Taller familiar “Nuestras aves”, impartido por NATUA. Actividad  familiar con niños y niñas a partir  de 3 años.  
  • Domingo 2 de mayo a las 10h: Salida guiada “El estornino negro en la Dehesa Boyal.” Con Diego Gil, investigador científico del MNCN.CSIC. 
  • Lunes 3 de mayo de 10h a 14h: Taller familiar de anillamiento de aves. Con ÁLULA, Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves. 

Durante todas las salidas y talleres deberán respetarse los protocolos de higiene y seguridad por lo que los grupos serán reducidos, siendo la inscripción previa absolutamente imprescindible. Todas las actividades son gratuitas, reservándose plazas por estricto orden de inscripción. Inscripciones abiertas en la web del festival. 

Además de las actividades, Sotogüeña contará con la exposición “Nuestras Aves”, que consistirá en un recorrido al aire libre por diferentes puntos del municipio donde los vecinos y visitantes irán encontrando paneles con textos, fotos y enlaces QR a los cantos de 40 especies de aves que podemos observar en Soto del Real. Podrá disfrutarse los tres días a cualquier hora. 

Y para darle más emoción al festival, se ha organizado el I Rally Sotogüeña Festival  en el  que combinar la pasión por las aves y la fotografía. Gracias a los patrocinadores, (Finca El Doblao, Los Corrales, Cafetería Lisboa y Solopizza) los participantes podrán llevarse diversos premios para disfrutar  de  los  mejores servicios en Soto del Real. 

“Soto del Real y la comarca Adesgam son lugares  ideales  para  la  observación  de aves, ya que la gran variedad de hábitats con los que contamos, que van desde los de alta montaña en las cumbres del Guadarrama, hasta los prados, pasando  por los bosques de encinas, pinos y  robles de sus laderas, nos convierten en un lugar inigualable para el disfrute de la observación de aves. Así que animo a todos los vecinos a que aprendan más sobre ellas en todas las actividades que hemos organizado,” apunta Noelia Barrado, concejala de Turismo y Comercio de Soto.

Sotogüeña no sería posible sin la colaboración de ANAPRI, Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro de Colmenar Viejo; de Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, y grupo de investigadores liderado por diego Gil que están estudiando la colonia de estornino negro de nuestra dehesa Boyal; y de la Asociación ÁLULA, un grupo de anillamiento que nace en 1983 con la intención de profundizar en el conocimiento de las aves a través de la observación y estudio de éstas. 

facebook
Twitter