presupuestos

 

  • Soto del Real ha aprobado su Presupuesto 2022 antes de cerrar el curso actual
  • Destacan grandes inversiones en remodelación de centros escolares, mejora del césped del campo deportivo Amancio Amaro, ampliación del cementerio y nuevo skatepark
  • Las cuentas municipales saneadas, con deuda cero incluso manteniendo impuestos al mínimo legal, permitirán en marzo anunciar más inversiones con el superávit 2021

 

21 de diciembre de 2021. Soto del Real cierra el año con el Presupuesto 2022 aprobado. La previsión de ingresos y gastos, que supera los 8 millones de euros, se aprobó con 8 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra en el Pleno municipal del 20 de diciembre de 2021. 

Manteniendo la deuda financiera a 0 y los impuestos al mínimo legal se han presentado estos presupuestos que continúan mejorando los servicios municipales como deportes, juventud, infancia, actividades culturales y educativas, y además afronta nuevas inversiones de nuevas instalaciones y mejora de las existentes,” explica Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real. 

Se aprecia un aumento en la inversión de seguridad y Protección Civil, así como en el importe dirigido a la Mancomunidad de Servicios Sociales, con el fin de ayudar a todas las personas que lo requieran y necesiten.

Cuenta de nuevo con las propuestas de los vecinos y vecinas con la incorporación de los Presupuestos Participativos 2022, votados en la VI Consulta Ciudadana. 

 

El presupuesto 2022 de Soto del Real:

 

– Mantenimiento del IBI al mínimo legal: En 2022 se consolida la aplicación del 0,4% que comenzó en 2019, por lo que los vecinos y vecinas continúan con impuestos al mínimo legal. 

– Deuda 0: un año más, el consistorio mantiene sus cuentas saneadas y no ha necesitado pedir préstamos para financiar todas las inversiones. 

– Remodelación de los patios de los dos colegios públicos: En este apartado se presenta un presupuesto con una fuerte subida en el importe de inversión en centros educativos, con una partida nueva de 150.000 euros para realizar obras de mejora en los patios de los centros públicos. En concreto, la primera fase de renovación del patio del Colegio Chozas de la Sierra y la segunda fase del patio del Virgen del Rosario. Este proyecto ha sido elaborado conjuntamente con la comunidad educativa y las familias, e incluye más zonas verdes de juego con materiales naturales.

– Nuevo césped del Campo Deportivo Amancio Amaro: Se sustituirá por completo el césped del campo deportivo, con una nueva empresa gestora que se encargará del mantenimiento anual del mismo para evitar desperfectos. 

– Ampliación del cementerio: se destinarán alrededor de 200.000 euros a la ampliación de sepulturas y nichos. Una inversión muy  necesaria para seguir dando este servicio. 

– Nuevo Skatepark: una demanda juvenil, para construir una nueva zona de patinaje, más grande y moderna que la actual. El nuevo skatepark estará situado en el Anillo Verde, junto a la pista de Voley playa y la zona de barras, y ha sido elaborado conjuntamente con usuarios jóvenes de esta instalación. Este proyecto forma parte del área recreativa y de deporte al aire libre de la que disfrutan decenas de jóvenes cada tarde como alternativa saludable de ocio. 

– Presupuestos participativos: El presupuesto recoge los proyectos elaborados y elegidos por los vecinos y vecinas en la VI Consulta Ciudadana del pasado mes de noviembre. Entre ellos “Soto del Real municipio cardioprotegido” con una dotación de 59.672,84€, para formar a la población en que cualquier persona tenga las nociones básicas para  atender una parada cardiorrespiratoria con garantías de éxito, así como dotar al municipio de más desfibriladores externos semiautomáticos (DESA).

El municipio contará también con una inversión de 24.651,20€ gracias a esta consulta ciudadana para realizar un parque frente al Colegio Público Chozas de la Sierra, respetando el arbolado existente e instalando mobiliario urbano y columpios infantiles para crear una zona de juego disfrutando del entorno de naturaleza que caracteriza a nuestra localidad.

También se llevarán a cabo los proyectos Soto Villaflorida, pensado para generar espacios abiertos de uso comunitario, creados por y para los vecinos del municipio; y “Soto Animal”, que implica la mejora de las colonias felinas y la dotación de papeleras con dispensadores de bolsas.

facebook
Twitter