2 de diciembre de 2021. Este jueves la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, se ha reunido, junto con los alcaldes de 11 municipios de la sierra, con Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid. En esta reunión se han trasladado las deficiencias en los consultorios y centros de salud de la zona, que afectan a más de 70.000 vecinos y vecinas.

Los responsables municipales han manifestado en los últimos meses su máxima preocupación por la situación de la Atención Primaria en la zona, solicitando una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien delegó su asistencia en el Director General.

En el encuentro de este jueves Vazquez Castro ha reiterado las argumentaciones sobre la dificultad de “encontrar médicos” para cubrir los horarios de tarde en los Centros de Salud. También ha avanzado que, a partir de enero, se van a reconocer salarialmente complementos como el desplazamiento y el número de vecinos adscritos a los distintos Centros de Salud para fomentar y retener a los facultativos que actualmente desarrollan este servicio.

La reunión deja un sabor agridulce a los responsables municipales, que manifiestan que seguirán haciendo todo lo que esté en sus manos para revertir esta situación y continuarán trabajando para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid reabra los servicios de atención primaria en horario de tarde, refuerce los que ya se están prestando y restablezca las urgencias que, a día de hoy, permanecen cerradas y tan necesarias son para nuestros pueblos.