Los Alcaldes de Manzanares El Real, Soto del Real, BOCEMA, Miraflores y Guadalix de la Sierra solicitan la intervención del Gobierno regional para el control de visitantes los días festivos y fines de semana.

A las puertas de la Semana Santa, los alcaldes de Manzanares El Real, Soto del Real, el Boalo, Cerceda, Mataelpino, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra requieren el apoyo urgente de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante “la situación tan insostenible que se está dando en los municipios de la sierra donde, cada fin de semana, sus caminos, vías públicas y pecuarias se ven colapsadas de visitantes y vehículos.”

El grupo de ediles ha trasladado igualmente su preocupación ante la posibilidad de que esta problemática se agrave durante los días festivos de la Semana Santa, considerando el posible cierre perimetral de nuestra Comunidad. Este escenario, además de suponer un riesgo en materia sanitaria dada la situación de pandemia por COVID-19, se suma a la preocupante situación de seguridad ciudadana y vial derivada de la “insostenible masificación” de vías y caminos, así como la “grave presión” producida sobre las áreas naturales y protegidas.

Por todo ello, los ediles serranos reclaman el apoyo del Gobierno regional para un mejor dominio de esta situación que –denuncian- se escapa al control municipal, además de exceder sus competencias. Se solicita el apoyo de medios regionales para el control de accesos y aforos en las áreas recreativas de los entornos naturales, refuerzos en los efectivos y patrullas del SEPRONA y Agentes Forestales en las zonas de mayor afluencia, así como la presencia de patrullas de apoyo de la Guardia Civil para controlar, junto con las Policías Locales, los accesos y zonas de aparcamiento disuasorio de los cascos urbanos.

Consulta la solicitud enviada a la delegación de gobierno, aquí.