La vinculación de Gloria Fuertes con Soto del Real surge a través de su pareja la norteamericana Phillys B Turnbull. Phyllis es hispanista y directora del Instituto Internacional de Madrid. Nada más conocerse en 1955 Phyllis manda construir una casa en nuestro municipio a Matilde Ucelay, la primera arquitecta de la historia de España y donde pasará largas temporadas junto a Gloria hasta su muerte en 1971.
La pareja se implicó de forma muy activa en la vida cultural del municipio. Phillys financia un programa de becas que beneficiará a numerosos niños del pueblo alguno de los cuales llegaron a terminar estudios universitarios.
Gloria Fuertes también contribuyó a la educación de los niños organizando una biblioteca infantil ambulante que se instalaba cada fin de semana en los bajos del antiguo Ayuntamiento donde prestaba libros a los más pequeños.
A la casa de Soto del Real acudió asiduamente gran parte de los poetas más importantes de mitad de siglo como Blas de Otero, Gabriel Celaya, Dámaso Alonso, Ángel González, José Agustín Goytisolo, entre otros.

Para celebrar el centenario de nuestra querida escritora y poeta, hemos preparado una serie de actividades, que ya comenzaron en abril y continuamos esta semana con:
EXPOSICIÓN “GLORIA FUERTES Y SOTO DEL REAL”
Del 8 al 26 de mayo. Sala de exposiciones Casa de la Cultura
TEATRO INFANTIL “LA CURANDERA DE PALABRAS”
11 de mayo 17:30 horas. Casa de la Cultura

CONFERENCIA SOBRE GLORIA FUERTES A CARGO DE PALOMA POMPETTA
Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes
17 de mayo 19:00 horas. Casa de la Cultura
PASACALLES RECITANDO LA OBRA DE GLORIA FUERTES
20 de mayo 20:00 horas.
CUENTACUENTOS INFANTIL “EL LIBRO DE GLORIA”.
A cargo de Bego Isbert. Público a partir de 3 años.
26 de mayo 17:30 horas. Casa de la Cultura
RECITAL POÉTICO “A PECHO DESCUBIERTO” Con música en vivo y proyección de imágenes inéditas de la poeta. A cargo de la Cantera Exploraciones Teatrales
26 de mayo 20:00 horas. Casa de la Cultura