Información para desplazados ucranianos en España

Consulta la información que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comparte para los desplazados por el conflicto de Ucrania.

Puedes consultarla aquí.

CLASES DE ESPAÑOL PARA UCRANIANOS

Empezamos el 19 de mayo, puedes acercarte ese día directamente al Centro Cultural Pedro de Lorenzo con tu NIE o Pasaporte y comenzar las clases.

Todos los jueves de 12h a 14h en el Centro Cultural.

Más información.

PROTOCOLO OPERATIVO LOCAL

Este documento orientativo surge como consecuencia de las indicaciones para el establecimiento de protocolos operativos locales para la recepción de refugiados ucranianos en el seno de la Comisión de Coordinación de acogida Ucrania creada en la Delegación del Gobierno con el objetivo de establecer unas líneas de actuación homogéneas para cada uno de los NODOS de transporte con competencia estatal.

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

GRUPOS PRESENCIALES Español para extranjeros A1 con plazas vacantes:

• Colmenar Viejo: miércoles y viernes de 11:00 A 12:30h
  • Colmenar Viejo: lunes de 19:30 a 21:00h y miércoles de 20:00 a 21:30hh
  • Miraflores de la Sierra: martes de 9:30 a 11:00h y viernes de 9:30 a 12:00

GRUPO ONLINE ESPECIAL ESPAÑOL PARA UCRANIANOS:

Se abrirán nuevos grupos o se ampliarán las horas según se vayan incorporando nuevos alumnos.

Toda esta información está en la web del CEPA, los datos pueden variar dependiendo de el número de plazas que queden disponibles.

En la web pueden encontrar, también, el formulario para apuntarse y facilitar los datos.

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA SOBRE DESPLAZAMIENTOS Y ACOGIDA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Consulta este documento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aquí.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INMEDIATA FRENTE A LA LLEGADA DE DESPLAZADOS PROCEDENTES DE UCRANIA A LA COMUNIDAD DE MADRID

Consulta en este documento de la Comunidad de Madrid:

• Fases del proceso de llegada
  • Cadena de respuesta
  • Recepción y revisión médica
  • Tramitación de documentación
  • Alojamiento

Puedes consultarlo aquí.

10 de marzo

Carta con las órdenes dictadas por el Ministerio del Interior en el día de ayer, que facilitan y agilizan la tramitación de la protección temporal que se va a ofrecer a todas las personas procedentes de Ucrania, desplazadas por la guerra, así como la web del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ofrece información actualizada al respecto de la acogida humanitaria.

Carta de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para la acogida de ucranianos en España.

En esta carta se encuentran, además de estas órdenes, una guía de actuación en castellano y ucraniano.

7 de marzo

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha solicitado colaboración a los Ayuntamientos para gestionar la acogida de refugiados ucranianos. El Ayuntamiento de Soto del Real ha ofrecido la creación de una red de casas de acogida en colaboración con vecinos que nos han mostrado su disposición. La lista se creará desde la publicación de este anuncio hasta el día 10 de marzo.

Se añade, también, la creación de un punto de recogida de productos de higiene o pañales, materiales de primeros auxilios, pilas o linternas, en el Complejo Deportivo Prado Real, en horario de lunes a viernes de 8:00-22:00h, fines de semana y festivos: de 9:00-14:00h. Hasta el próximo domingo 13 de marzo.

4 de marzo

La FEMP y los Gobiernos Locales españoles están preparados para actuar en la acogida de refugiados ucranianos

La FEMP se pone a disposición del Gobierno de España, con todos sus medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país. Será el Gobierno quien coordine toda la acción humanitaria en el marco de la acción global de Europa, para dar atención y acogida a las personas que se han visto obligadas a abandonar Ucrania. El paso previo es recabar la información necesaria para conocer la disponibilidad de espacios en los que se pueda alojar a las personas que lleguen desde Ucrania.

Puedes leer aquí toda la información.