7 de febrero 2022

Hoy, 7 de febrero, se han presentado las alegaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento en relación al estudio de Evaluación de Impacto Ambiental publicado en relación con el posible desarrollo de un gran parque fotovoltaico de 108 hectáreas en las inmediaciones del centro penitenciario de nuestro municipio. En el documento de alegaciones se ha incorporado un informe especializado elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Museo de Ciencias Naturales (MNCN).

Tenemos conocimiento que distintas organizaciones y movimientos ciudadanos de Soto han presentado también documento de alegaciones en las que se identifican deficiencias importantes en el proyecto.

En las alegaciones elaboradas por el Ayuntamiento de Soto del Real, y que tenéis a vuestra disposición en esta página web, se señala la apuesta de nuestro municipio por las energías renovables, como ha venido haciendo en los últimos años con numerosas iniciativas municipales (instalación de placas solares en edificios municipales, sustitución de antiguas calderas por biomasa, charlas sobre energía solar en viviendas o en comunidades de vecinos o eliminación de impuestos para la instalación de energías verdes).

Sin embargo, al analizar el proyecto de este macro parque se ha considerado que carece de importantes datos ambientales que harían inviable su desarrollo. Pero sobre todo no consideramos que un municipio que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y tiene todo su término municipal en un Reserva de la Biosfera que ha sido reconocido por Naciones Unidas como un entorno privilegiado a nivel paisajístico sea el lugar apropiado para instalar dicha infraestructura.

Desde el Ayuntamiento se entiende que se pueden llevar a cabo otras medidas, como usar espacios ya edificados, como los tejados de viviendas u otros edificios de los municipios próximos. Así como la ubicación de este tipo de parques en zonas con escaso valor ambiental o incluso dañadas previamente. Sería un proyecto muy interesante para instalar en los vasos ya clausurados del vertedero de Colmenar Viejo.

Anuncio del Área Funcional de Industria y Energía, por el que se somete a Información Pública la Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Parque solar fotovoltaico GR Mandarín de 99,99 MWp, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Madrid.

Descarga el expediente aquí.

Toda la información, haciendo clic aquí.

Planos del proyecto: