Actividad

Vuelta a la Najarra

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
30,93 km
Desnivel positivo
1.105 m
Dificultad técnica
Difícil
Desnivel negativo
1.102 m
Altitud máxima
1.988 m
TrailRank 
40 3,7
Altitud mínima
920 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
1147
Fecha de subida
20 de abril de 2018
Fecha de realización
abril 2018
  • Valoración

  •   3,7 1 valoración
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
Comparte
-
-
1.988 m
920 m
30,93 km

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Vista 1458 veces, descargada 34 veces

Descripción del itinerario

Dificultad: Dificil por distancia y desnivel salvado, aunque en puntos concretos (descenso desde el Collado de la Najarra) puede ser técnicamente dificil.
Conviene llevar ropa de abrigo

Tiempo de realización: 5-6 horas

La primera parte de esta ruta consiste en subir al puerto de la Morcuera siguiendo el mismo camino que en la ruta anterior por lo que sólo habrá que seguir el texto de esa ruta. Una vez coronado el puerto, veremos un sendero que sale a nuestra izquierda. Para llegar a él tendremos que atravesar una cancela que deberemos dejar cerrada después de pasar. El pico que queda a nuestra izquierda es La Najarra, de 2.106 metros de altitud. Si nos encontramos con fuerzas podemos subirlo, en caso contrario lo bordearemos, primero por el sendero y luego campo a través, hasta el collado que queda a su derecha, desde donde tendremos unas impresionantes vistas. Desde ahí deberemos descender hasta alcanzar la senda. Como veremos, no hay sendero y deberemos bajar en un arriesgado descenso. Una vez en la senda descenderemos hasta encontrarnos con una pista que viene girando desde la derecha.
Es la pista alta del Hueco de San Blas o de las Buitreras que nos llevará hasta la pista baja, que acompaña al Arroyo del Mediano. Tras cruzarlo, iremos hacia el embalse de Soto, el cual rodearemos para seguir descendiendo. Tras tomar un desvio a la derecha, justo debajo del embalse, encontraremos una bifurcación que tomaremos hacia la izquierda para tomar la pista que, sin dejarla, nos llevará al pueblo.

Comentarios  (2)

  • Foto de JuanF
    JuanF 6 jun 2021

    No acababa de entender el texto explicativo, pues veía la ruta, como yo la hicera, en sentido dercha, sin embargo, habla de ascender en primer lugar al puerto de la Morcuera, lo que significa que es a la izquierda (contrario a las agujas del reloj).
    Al Sur de La Najara (Soto-Najarra-Miraflores) 02S0416 (AWK)
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/al-sur-de-la-najara-soto-najarra-miraflores-02s0416-awk-12800030

  • Foto de JuanF
    JuanF 15 jun 2021

    He realizado esta ruta  Ver más

    Desde la primera vez que hice esta ruta con Arawak en abril de 2016, me llamaron la atención algunos tramos que no me parecían adecuados, de manera que en mayo de ese mismo año le seguí los pasos a esa ruta que yo mismo había grabado.

    Al Sur de La Najara (Soto-Najarra-Miraflores) 02S0416 (AWK)
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/al-sur-de-la-najara-soto-najarra-miraflores-02s0416-awk-12800030

    Soto Real-SurNajarra-Miraflores (29D0516) JuanF
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soto-real-surnajarra-miraflores-29d0516-13499065
    No contento con mi experiencia, la volví a repetir al año siguiente, en agosto de 2017, modificando el tramo de bajada por la ladera este hacia Miraflores.

    Soto del Real-Sur de la Najarra-Divisoria Este-Miraflores (12S0817) JuanF
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soto-del-real-sur-de-la-najarra-divisoria-este-miraflores-12s0817-19138220
    Ni la guiada por Arawak ni las que yo mismo hice, ya con algunos conocimientos de orientación, ya que cursaba estudios de grado medio en el IES La Dehesilla (Cercedilla), en el que obtuve el Título de Técnico en Conducción de Actividades Físio-Deportivas en el Medio Natural, con fecha de 29 de junio de 2018, me satisfacieron hasta que encontré el modelo del Ayuntamiento de Soto del Real, y que el pasado día 12 de los corrientes, hice ese mismo recorrido, en sentido contrario al del ayuntamiento, o sea, hacia la derecha, pensando que tendría menos dificultades de cara a subir la garganta de la Najarra.

    Vuelta a la Najarra (12S0621) JuanF
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-a-la-najarra-12s0621-75679454
    No obstante, si bien encontré un tramo mejor, el que se sale de la pista que arranca en la Puerta del Hueco de San Blas y que dista 1,7km y llega hasta donde termina la vegetación arbórea y comienza el piorno rastreo y la retama, lo que me obligaron a subir por la propia garganta, sin poder zigzaguear por que dicha vegetación habría cubierto la trochas, por lo que querría llamarles la atención para que este tramo tan angosto fuese señalizado, algo más de los hitos, de gran utilidad que ya tiene, pero insuficientes. Sea como fuere, su ruta me ha sido de gran ayuda y experiencia.
    Atentamente, JuanF

Si quieres, puedes o esta ruta