El Ayuntamiento de Soto del Real, en colaboración con la asociación “Amigos de la Tierra” ha puesto en marcha la campaña de “Compostaje doméstico”. Hasta ahora, se han entregado unas 40 compostadoras a vecinos del municipio para poder beneficiarse del compost que generen.

img_4159img_4158 img_4161 img_4204

El IES Sierra de Guadarrama instalará en su instituto una compostadora para que los alumnos comprueben de primera mano las ventajas del reciclaje de la materia orgánica. El Jardín Botánico de Soto del Real también se ha apuntado al proyecto. Además, se ha planteado que el resto de  colegios públicos se unan a esta campaña, logrando así, que todos los niños de Soto sean partícipes de la importancia que tiene sacar partido a la basura que generamos.

Los vecinos que se han unido a la campaña han recibido una compostadora por el precio de 35€, siendo un modelo que en el mercado tiene un importe de 91.80€+iva. Además, estos vecinos se beneficiarán de una reducción de unos 15€ en la cuantía anual de la tasa de basura.

“Amigos de la Tierra”  está impartiendo una serie de charlas informativas para enseñar cómo se instala la compostadora y cómo podemos obtener de forma fácil abono para nuestro jardín.

En la página web del Ayuntamiento (www.ayto-sotodelreal.es/compost) está disponible el “Manual Básico para el Compostaje doméstico”,  así como la ordenanza de la reducción de basuras para las viviendas que realicen compostaje doméstico. También se puede encontrar el modelo de solicitud para la reducción de la tasa de basura que todo vecino con compostadora debe rellenar y enviar al Ayuntamiento de Soto del Real.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Soto del Real  y Amigos de la Tierra quieren contribuir a ampliar la conciencia ecológica de la población, implicando a la ciudadanía en la gestión de sus residuos. La mejor forma de evitar la instalación de incineradoras en las proximidades de nuestro municipio es reciclando y gestionado bien nuestra basura.