Muros tradicionales de piedra recuperados junto a la senda del Anillo Verde

Soto del Real ha recibido dos subvenciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales para realizar proyectos de mejora y mantenimiento del territorio. Por primera vez, las subvenciones van ligadas a proyectos concretos presentadas por los municipios con territorio en Parque Nacional. Desde el Ayuntamiento de Soto del Real se presentaron tres proyectos de los cuales han conseguido subvención dos: la ampliación del carril bici para conectar el centro del pueblo con las urbanizaciones de Los Rancajales (25.000€), y nuevos muros tradicionales de piedra (22.500€).

En el caso de la ampliación de carril bici se trata de la primera fase del proyecto de conexión del casco urbano con las urbanizaciones del este del municipio (Peña y Puente Real). Este primer tramo de carril bici comienza en la rotonda Víctimas del Terrorismo y finaliza en el cruce con la Calle Ávila, dando servicio a la Urbanización La Solana y El Rebollar. Una vez terminada esta obra, comenzará la siguiente fase en la zona alta del Camino del Valle. La siguiente fase forma parte de la obra de asfaltado y adecuación de este camino, una petición vecinal histórica que se llevará a término este año.

La segunda subvención forma parte del Plan de recuperación de muros de piedra, con un gran valor medioambiental y turístico para el municipio. Además de muros de linde en la Dehesa Boyal, este proyecto incluye la fase final del muro que recorre la senda peatonal y ciclista de Soto conocida como “Anillo Verde”. La  implantación de estas vallas conserva la armonía del entorno natural que caracteriza a Soto del Real, evitando así la pérdida de los elementos tradiciones del municipio; reduce el impacto visual que supondría el establecimiento  de otro tipo de vallas como las metálicas; y genera unos nichos ecológicos que fomentan la creación de enclaves de biodiversidad de gran interés.