Desde hace 6 meses (febrero 2016) el Ayuntamiento de Soto del Real está trabajando para agilizar la reparación del puente sobre el arroyo Mediado.
Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Confederación que se agilicen los trámites. Puedes descargarte este documento y presentarlo con tu firma en el Ayuntamiento para apoyar esta iniciativa.

Recogida de firmas puente arroyo mediano

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Soto del Real  solicitó la autorización para reparar el puente situado sobre el arroyo Mediano a la altura de la Cañada Real Segoviana. Para su restauración es necesario el permiso del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

SolicitudReparacionPuenteArroyoMediano

El pasado 13 de marzo de 2016 la Confederación Hidrográfica del Tajo nos hacía llegar su respuesta indicando que establecían un período de tres meses para resolver dicha solicitud.

RespuestaConfederaciónTajo

El alcalde, Juan Lobato, habló vía telefónica el pasado 13 de abril con el Comisario de Aguas de la Confederación para tratar de resolver esta cuestión cuanto antes. La respuesta fue que intentaría acelerar el proceso.

Por su parte, el 12 de abril de 2016, Vías Pecuarias dio su autorización al Ayuntamiento para reparar el puente y empezar con las obras.

RespuestaViasPecuarias

La reconstrucción no se puede empezar sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.La respuesta que llegó por su parte es la siguiente:

RespuestaConfederacion

RespuestaConfederacion2

Recabar toda la documentación y los informes que nos requieren implica un plazo de varios meses de ejecución y un coste económico elevado. Consideramos desproporcionada la solicitud de dichos informes para la mera reposición del puente a su estado previo.

El alcalde Juan Lobato, envió un escrito al comisario de la Confederación de la Cuenca Hidrográfica requiriendo que revisen las exigencias planteadas.

Solicitud revisión exigencias requeridas para reparación Puente

Se inició una campaña de recogida de firmas solicitando la agilización de en la tramitación de los permisos necesarios, al tratarse de una mera y rigurosa reposición del puente a su estado anterior al accidente. Puedes descargarte este documento y presentarlo con tu firma en el Ayuntamiento para apoyar esta iniciativa.

Recogida de firmas puente arroyo mediano

El pasado 17 de octubre el comisario de aguas de al Confederación Hidrográfica del Tajo enviaba al Ayuntamiento de Soto del Real el documento: Propuesta de denegación de reconstrucción del puente sobre el arroyo Mediano.

oficio-cht-denegacion-de-reconstruccion-de-puente-del-arroyo-mediano

pag-1-denegacion-autorizacion-puente-chtpag-2-denegacion-autorizacion-puente-cht

Por su parte, el Ayuntamiento solicitó a la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo que reconsiderase su propuesta.

cht-rs1830-251116

Una vez autorizada la reparación, se iniciarían las obras del puente sin ningún coste para el Ayuntamiento, que correrán a cargo del seguro del camión que tuvo el accidente allí.

El tema ha continuado parado todo este tiempo hasta que el pasado día 21 de marzo se reunieron el Alcalde y el Teniente Alcalde de Soto del Real con el Comisario de Aguas para solucionar el tema del puente sobre el Arroyo Mediano que tanto tiempo lleva parado.

Tras una dura negociación, el Comisario se ha comprometido a desbloquear el tema y solucionar los problemas técnicos que impedían que avanzara el proceso.

El Ayuntamiento de Soto del Real está pendiente de recibir la autorización para comenzar con los trabajos de construcción de un nuevo puente.