Actividad

El Puerto de la Morcuera

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
27,63 km
Desnivel positivo
910 m
Dificultad técnica
Difícil
Desnivel negativo
907 m
Altitud máxima
1.773 m
TrailRank 
32 4,7
Altitud mínima
920 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
982
Fecha de subida
20 de abril de 2018
Fecha de realización
abril 2018
  • Valoración

  •   4,7 1 valoración
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
Comparte
-
-
1.773 m
920 m
27,63 km

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Vista 3196 veces, descargada 49 veces

Descripción del itinerario

Dificultad: Dificil por distancia y desnivel salvado, no por dificultad técnica
Conviene llevar ropa de abrigo
Tiempo de realización: 5 horas

Empezaremos a andar desde la parte trasera de la Iglesia tomando a la derecha la Avda. de España, hasta alcanzar la segunda rotonda, que es la Plaza de Chozas. Tomamos el ramal de la izquierda, el cual acaba en la Cañada Real Segoviana. Giramos a la derecha. A unos 1.500 metros, la cañada gira a la derecha, pero nosotros seguiremos de frente por un camino que asciende y deja a la derecha la Ermita de la Virgen del Rosario. Cruzamos un paso canadiense (reja en el suelo para impedir el paso del ganado) y ascendemos. Un poco más adelante hay una bifurcación. Cogemos el camino que sube a la izquierda. Vamos por un agradable camino entre fincas que acaba en una pista de tierra. Hacia la derecha llegaríamos a la carretera de Soto a Miraflores a la altura de la gasolinera. Hacia la izquierda vemos un camino asfaltado y a su derecha una pista de tierra que sube hacia la Ermita de San Blas. Ascendemos por esta pista, dejamos la ermita a la derecha y seguimos ascendiendo hacia el Norte. Cogemos la pista de la izquierda (ver mapa) y nos introducimos en el robledal. Nos encontraremos una barrera que impide el paso de los vehículos a motor y entraremos en el pinar. Al poco de cruzar la barrera encontraremos una bifurcación. Cogemos la pista de la derecha, que nos conducirá, tras unos primeros zigzags, hasta el Puerto de la Morcuera.
El regreso lo podemos realizar por el mismo camino o hacer alguna variante como se puede observar en el mapa. En este último caso seguiremos la pista siempre hacia la derecha hasta que se acabe. En ese punto comienza un sendero que va hacia el Oeste hasta que repentinamente inicia una bajada trepidante hasta una casa en ruinas donde cogeremos la pista hacia la izquierda. Según finaliza el descenso por esta pista, surge un camino a la derecha, con una valla de hierro. La atravesamos. A partir de aquí los caminos están nuevamente abiertos al tráfico. Un kilómetro después nos cruzamos con el Arroyo de la Hoyuela, podemos atravesarlo por un pequeño y estrecho puentecillo o unos 200 metros más abajo entre las piedras. Nos encontramos con las primeras edificaciones. Seguimos descendiendo.
Al llegar a las inmediaciones de la Ermita de San Blas, cogeremos la pista de la derecha. Seguimos descendiendo hasta llegar a un cruce. A la derecha veremos que empieza un camino asfaltado que lleva a la finca El Soto, y de frente veremos un barracón de bloques de cemento y, al lado izquierdo de éste, una casita de madera. A su lado empieza una calleja estrecha y con mal aspecto pero enseguida se ensancha. Al principio tendremos que ir sorteando el arroyo que va por medio de ella. Seguimos descendiendo. Al poco de atravesar un paso canadiense, podremos ver, a la izquierda, la Ermita de la Virgen del Rosario, patrona de Soto del Real. Desde allí tenemos unas preciosas vistas de la localidad y del pico San Pedro. Un poco más abajo volvemos a tomar la Cañada Real Segoviana, hasta llegar a Soto.

Comentarios  (1)

  • jose oteo 14 nov 2020

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Fácil de seguir, paisaje espectacular

Si quieres, puedes o esta ruta