Actividad

El Hueco de San Blas

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
17,05 km
Desnivel positivo
411 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
408 m
Altitud máxima
1.324 m
TrailRank 
49 4,7
Altitud mínima
920 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
600
Fecha de subida
20 de abril de 2018
Fecha de realización
abril 2018
  • Valoración

  •   4,7 1 valoración
-
-
1.324 m
920 m
17,05 km

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Vista 2960 veces, descargada 165 veces

Descripción del itinerario

Senderismo-Bicicleta de montaña

Dificultad: Media

Tiempo de realización: 4-5 horas andando - 2 horas en bicicleta

Esta marcha nos va a llevar al Hueco de San Blas y alcanzaremos una altitud de 1.300 metros. Todo ello transcurre por caminos muy adecuados para andar a pie o en bicicleta, con la particularidad de que gran parte de ellos están cerrados al tráfico de vehículos a motor, con la tranquilidad y sosiego que esta limitación supone.
Partimos de la parte trasera de la Iglesia, y cogemos hacia la izquierda la Avda. de España, a nuestra derecha está el Parque del Río. 400 metros más adelante, a la altura de la escuela infantil, hay un cruce y giramos a la derecha. El asfalto se acaba y a la derecha en lo alto podremos ver un depósito de agua. Alcanzamos la Cañada Real Segoviana que cruzaremos y ascenderemos sin dejar la pista de tierra por la que vamos. Casi 2 kilómetros después encontraremos un paso canadiense (reja en el suelo para impedir el paso del ganado) en el cual empieza el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Seguimos subiendo entre enebros de gran tamaño y cogemos el camino que sale a la derecha rodeando el embalse de Soto. Cuando estemos por encima del embalse encontraremos una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Podremos observar el embalse y delante de nosotros, al fondo y arriba, el Collado de la Dehesilla, por el cual podríamos pasar a la Pedriza. No abandonaremos esta pista, ignorando los caminos que salen a la izquierda, hasta llegar al Arroyo del Mediano. Cruzamos el puente y poco después llegamos a una barrera que cierra el paso a los vehículos a motor: entramos en el Hueco.
A partir de aquí estaremos rodeados por los pinos según vamos ascendiendo, hasta llegar a un paso canadiense, siendo este punto el de mayor altitud en esta excursión (1.300 m). Desde él, tenemos unas preciosas vistas del Hueco de San Blas, de una parte de Cuerda Larga y, en sentido contrario, del pueblo de Soto del Real y del Pico San Pedro.
Para los que les sepa a poco la excursión, o los que la hagan en bicicleta, aquí surge un camino hacia la izquierda que sube hasta “las buitreras”, a 6 kilómetros de distancia y a unos 1.450 metros de altitud, finalizando en ese lugar, por lo que hay que volver sobre lo andado hasta este mismo punto. Empezaremos el descenso hacia Soto y 500 metros más adelante atravesaremos el Arroyo del Mediano Chico. A mitad de la cuesta hay unas curiosas vistas de tres embalses superpuestos: el de Soto, el de Santillana y el de El Pardo. A algo menos de 2 kilómetros del último paso canadiense, según finaliza el descenso, surge un camino a la derecha, con una valla de hierro. La atravesamos. A partir de aquí los caminos están nuevamente abiertos al tráfico. Un kilómetro después nos cruzamos con el Arroyo de la Hoyuela, podemos atravesarlo por un pequeño y estrecho puentecillo o unos 200 metros más abajo entre las piedras. Nos encontramos con las primeras edificaciones. Seguimos descendiendo.
Al llegar a las inmediaciones de la Ermita de San Blas, cogeremos la pista de la derecha. Seguimos descendiendo hasta llegar a un cruce. A la derecha veremos que empieza un camino asfaltado que lleva a la finca El Soto, y de frente veremos un barracón de bloques de cemento y, al lado izquierdo de éste, una casita de madera. A su lado empieza una calleja estrecha y con mal aspecto pero enseguida se ensancha. Al principio tendremos que ir sorteando el arroyo que va por medio de ella. Seguimos descendiendo. Al poco de atravesar un paso canadiense, podremos ver, a la izquierda, la Ermita de la Virgen del Rosario, patrona de Soto del Real. Desde allí tenemos unas preciosas vistas de la localidad y del pico San Pedro. Un poco más abajo volvemos a tomar la Cañada Real Segoviana, hasta llegar a Soto.

Comentarios  (1)

  • Foto de MTOPCAS
    MTOPCAS 29 feb 2020

    He realizado esta ruta  verificado  Ver más

    Ruta bonita pero se echa en falta algun waypoint

Si quieres, puedes o esta ruta