¿Tu tortilla es la mejor? demuéstralo el de 6 agosto en las fiestas patronales

El concurso se desarrollará el día 6 de agosto de 2018, en horario entre las 12:00 a 14:00h.

La recepción de tortillas será desde las 12:00 a las 13:00h. del día 6 de agosto De 2018 en la calle Los Morales.

Consiste en la presentación de cada una de las tortillas en las carpas ubicadas a tal fin en la calle de Los Morales.

Requisitos de los aspirantes

  1. Cumplimentar y entregar la inscripción correspondiente con su nombre y apellidos para concurrir al concurso de tortillas, el mismo día de la celebración del Concurso en la carpa colocada en la calle Los Morales.
  2. Ser mayor de 18 años o menor de 18 años con el permiso de los padres.
  3. Cada concursante podrá presentar una sola tortilla.
  4. Cada concursante asegurará en el momento de la inscripción que todos los ingredientes son saludables, comestibles y sin ningún ánimo de dañar a los participantes en el evento.

PREMIO: será para la tortilla que tanto por su aspecto como por su sabor reúna mayor cantidad de votos por los miembros del jurado. Y consistirá en la entrega de un delantal. Premio en metálico de 250 €.

Puedes descargar la inscripción aquí o rellenarla el mismo día del concurso.

Bases concurso de tortillas 2018

 

Entran en vigor los ajustes del sistema de podas de Soto del Real

Recinto centralizado de podas (Camino del Valle entre los nº 9 y 11)

 

● Se adoptan nuevas medidas para controlar el vertido ilegal de restos de poda en el municipio: se abre un recinto centralizado y se establecen dos recogidas domiciliarias al año

● Los ajustes del sistema de recogida de poda están en vigor desde el 6 de julio

● Instrucciones completas del sistema de recogida de podas


Soto del Real genera 3.500 toneladas de residuos de poda al año, el doble de lo que genera Tres Cantos y el triple que Torrelodones, municipios con un número de habitantes y de chalets muy superior. Hasta el pasado año, estos residuos se depositaban en 19 vertederos ilegales, que eran utilizados por jardineros y empresas de otros municipios para verter sus residuos, generando un coste adicional al Ayuntamiento de Soto y a sus vecinos.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha cerrado progresivamente los vertederos ilegales que permanecían abiertos en el municipio por obligación de normativa europea y española sobre residuos. Tras el cierre se puso en marcha un sistema de recogida de poda puerta a puerta, a prueba durante 6 meses, que pretendía facilitar la gestión de este residuo por parte de los vecinos. Una vez cumplido este periodo de prueba, y estudiadas las casuísticas y complejidades del nuevo sistema, se ha procedido a ajustar la normativa para controlar la gestión de estos residuos.

La pasada semana se celebró una comisión de seguimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos, en la que participaron todos los grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos Soto) y la empresa adjudicataria (Recolte). Una vez analizada la situación, se ha visto necesario ajustar el sistema de recogida domiciliaria de podas a dos recogidas al año por vecino, con un máximo de 4 sacas o 10 bolsas de basura. No se recogerán residuos vegetales que no estén dentro de dichas bolsas o sacas. Sólo se aplicará el servicio de recogida domiciliaria en aquellas urbanizaciones que no cuenten con recintos de podas propios, y cerrados. Para solicitar el servicio se deberá enviar la petición a la dirección de email sotodelreal@recolte.es, o excepcionalmente dejar aviso en el contestador 918 905 222. 

Además, con carácter preferencial, se ha puesto en marcha un nuevo recinto centralizado de podas, situado en el Camino del Valle (entre los números 9 y 11, a 500m de la rotonda de las banderas). El recinto cuenta con con una persona encargada de controlar los residuos que se depositan, que además, selecciona los restos que puedan ser utilizados como leña y los pone a disposición de los vecinos de forma gratuita.

Este recinto, en el que podrán verter tanto jardineros como vecinos particulares de Soto, estará abierto en el siguiente horario: de martes a viernes de 15:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 14:00.

Instrucciones completas del sistema de recogida de podas

Casi 1.5 toneladas de materia orgánica reutilizadas en un mes. Y tú ¿qué haces con tus residuos?

 

Excelentes resultados tras el primer mes de recogida selectiva de materia orgánica en la urbanización Sierra Real. 

El pasado 11 de mayo comenzó la recogida selectiva de la fracción orgánica en la urbanización Sierra Real, pionera en el municipio. La recogida se realiza dos días a la semana a la puerta de cada vivienda, y se lleva a un punto de compostaje situado en el huerto comunitario Matarrubias, a escasos metros de la urbanización. Allí y tras el proceso de compostaje, se obtendrá abono orgánico (compost) que será utilizado para fertilizar y mejorar la tierra del propio huerto. 
 
Transcurrido el primer mes desde que se inició la recogida se han depositado en el compostador 1.716 litros (1.287 kg) de materia orgánica procedente de las viviendas participantes. Esta cantidad ya ha dejado de llevarse al vertedero y podemos decir que se trata de un residuo que ha dejado de serlo para transformarse en abono para el suelo. La calidad de la materia recogida es excelente, siendo irrelevante el porcentaje de impropios (aquello que no es materia orgánica) que se ha situado en los primeros días en el 1% para ir descendiendo al poco tiempo hasta los niveles actuales en torno al 0,3%.
 
El proyecto comenzó con 15 familias y un mes después ya son más de 40 las familias inscritas, dando servicio a unas 125 personas y todo apunta a que su número crecerá aún más.
 
En un primer momento comenzó utilizándose  3 compostadores elaborados por los propios miembros de la asociación el Mediano, encargada de gestionar el huerto comunitario. Fueron construidos a partir de palés en desuso y ya están prácticamente llenos dos de ellos. Mientras tanto la empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos municipales, Recolte, ha procedido a la adquisición de 3 nuevos módulos de compostaje (foto inferior) para seguir dando cobertura a este proceso y se contempla su ampliación en los próximos meses.
 
Si estás interesado en impulsar este modelo de compostaje comunitario o recogida selectiva de materia orgánica en tu urbanización, ponte en contacto con la concejalía de Medio Ambiente en medioambiente@ayto-sotodelreal.es. 
 
El tratamiento de la orgánica se está llevando a cabo con la asesoría de  personal técnico del Grupo local madrileño de la ONG Amigos de la Tierra.

 

Compostaje doméstico

El Ayuntamiento de Soto del Real, en colaboración con la asociación “Amigos de la Tierra” tiene en marcha la campaña de “Compostaje doméstico”. 

Con esta campaña queremos contribuir a ampliar la conciencia ecológica de la población, implicando a la ciudadanía en la gestión de sus residuos. La mejor forma de evitar la instalación de incineradoras en las proximidades de nuestro municipio es reciclando y gestionado bien nuestra basura. 

Si estás interesado en sumarte al compostaje en tu domicilio, desde el área de medioambiente del Ayuntamiento se ofrece asesoramiento para realizar esta práctica, que además supone un descuento del 20% en la tasa de basuras en viviendas unifamiliares. Información en medioambiente@ayto-sotodelreal.es y en https://www.ayto-sotodelreal.es/compostaje/ 

¡Participa en la Feria de Peñas y podrás ganar hasta 300€!

Consulta las Bases Feria de Peñas 2018 aquí

Inscripciones:

Rellena la inscripción para la Feria de Peñas 2018  si estas interesado en participar entregarla en la Casa de la juventud de Soto del Real  de lunes a jueves de 12:00 a 14:00h. o enviarla al correo electrónico: juventud@ayto-sotodelreal.es debidamente cumplimentada.

Si eres menor de 18 años adjunta rellena la autorización paterna para la Feria de Peñas 2018

Objeto de la convocatoria:

Las presentes bases tienen por objeto fomentar el movimiento asociativo de nuestra localidad y la realización de una feria creada por las Peñas de municipio. Con el objetivo de dinamizar a través de la Peñas convirtiéndose en un importante motor social.

Características: 

La Feria de las Peñas se desarrollará el 21 de julio de 2018 de 20:00 a 21:30 h. en la entrada del Centro de Artes y Turismo

Cada una de las Peñas en su caseta realizará la actividad que hayan elegido y preparado, ya sean de carácter lúdico,  gastronómico, musical, infantil u otras. Es necesario conocer la actividad propuesta por cada peña  antes del 20 de julio de 2018.

El número máximo de Peñas a participar será de 10 Peñas, si se sobrepasase en número se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Requisitos de las Peñas aspirantes:

Cumplimentar y entregar en plazo la inscripción correspondiente para participar en la feria de las Peñas antes del 20 de julio de 2018

Es imprescindible una vestimenta común (la ropa de peña) a todos los miembros de las Peñas, para ser identificados en todo momento para así poder ser valoradas.

Valoración:

El jurado del concurso estará compuesto por los participantes de las casetas, escribiendo en la tarjeta cuál ha sido su actividad favorita y metiendo dicha tarjeta en la urna de votos. Para contabilizar los puntos.

Premios:

La puntuación se hará pública tras el recuento de los votos,  el 24 de julio de 2017.

  • 1º peña con más votos premio de: 300 €
  • 2º peña con más votos premio de: 250 €
  • 3º peña con más votos premio de: 200 €

Las 7 Peñas restantes premio de: 100€ por peña.

Radical operación antigrafitis

 

En los últimos días se ha llevado a cabo la mayor limpieza de pintadas de la historia de Soto del Real: se han limpiado más de 70 grafitis. Esto se ha podido realizar gracias a que el nuevo contrato de limpieza incluyó, por primera vez, la obligación de la empresa adjudicataria de limpiar grafitis.

Esta operación se une a la campaña de limpieza y pintura en zonas públicas que ha realizado el ayuntamiento en los últimos meses. Además, varios vecinos ya han participado en el sistema de financiación mixta de limpieza de grafitis entre particulares y ayuntamientoEl Ayuntamiento se hace cargo de la limpieza y subvenciona el 75% del coste final de la eliminación de pintadas en viviendas o locales privados.

La campaña antigrafitis se completa con la denuncia y apertura de numerosos expedientes sancionadores a grafiteros. Gracias a la actuación de la Policía Local se ha podido detectar a los infractores y sancionarlos, incluídos los menores de edad cuyos padres están siendo notificados. Ya se han impuesto más de 30 sanciones por un importe aproximado de 15.000€.

Agradecemos a todos los vecinos cualquier información o denuncia sobre este tema para continuar con la campaña antigrafitis.

Entre todos podemos hacer de Soto un municipio más limpio.

Consulta aquí todas las pintadas que se han limpiado en las últimas semanas.

“Soto + cerca” hace más de 2300 viajes en su 1º año de vida

 

El servicio de transporte municipal “Soto + cerca” cumple un año. El 1 de julio de 2017 se ponía en marcha esta iniciativa pionera para dar solución a la demanda de movilidad dentro del municipio.

Gracias a un acuerdo con los taxistas locales, los vecinos pueden moverse por Soto de forma fácil y cómoda. Solo tienen que adquirir un abono de 10 viajes en el Ayuntamiento, que les servirá para pagar el viaje al taxista. El coste del abono es de 25€ en la zona B, urbanizaciones Peña y Puente Real, y 20€ en el resto del municipio.

Este modelo resulta rápido, eficaz, más económico y más cómodo que un minibús interurbano, que estaría obligado a mantener unos horarios y paradas que no siempre coincidirían con las necesidades de los vecinos.

Los resultados del primer año son muy satisfactorios. Se han vendido 337 abonos de diez viajes, que suponen 3370 viajes, de los cuales ya se han realizado más de 2.300. Éstos se reparten entre los tres taxistas de Soto, que tras ver incrementada la demanda, hacen actualmente una media de 100 viajes al mes cada uno.

“Creemos que todo el mundo lo ha acogido con mucha ilusión, los vecinos están encantados y nos lo hacen saber. Además hacemos una buena labor social como recoger a los niños del cole cuando no están los padres, acercar al pueblo a jóvenes que viven muy alejados, llevar a personas mayores al centro de salud y a hacer la compra,”explica Isauro García, taxista de Soto.

“También tenemos clientes fijos a los que ayudamos a diario como un señor mayor que baja de casa al centro de día o una señora que baja a misa todos los días con nosotros,” añade Ana, taxista de Soto.  

“Gracias a ‘Soto + cerca’ los tres taxistas del pueblo no nos vemos como rivales, tenemos una gran complicidad, nos damos viajes unos a otros para que la gente tenga el mejor servicio posible y nunca se quede un viaje sin hacer,” concluye José Manuel, otro de los taxistas de Soto.

soto + cerca servicio municipal taxis

En julio…¡Soto en marcha!

Este verano, queremos que te quedes en Soto. Hemos preparado un mes repleto de actividades culturales y de ocio para todas las edades, en el que no faltarán los clásicos, ni tampoco novedades para sorprenderte, como la I Feria de la Cerveza Artesana de Soto del Real. Un evento pensado para disfrutar de la cerveza artesana de la zona norte de Madrid, acompañada de música en directo e hinchables infantiles. Será el 21 y 22 de julio en el Parque del Río.

 

No te puedes perder clásicos como las Noches de baile, que convierten la Plaza de la Villa en una pista de baile cada sábado de julio; o el Cine de Verano, que cada domingo recorrerá las principales calles del municipio con películas pensadas para todos los gustos: Grease, Mascotas, Un monstruo viene a verme, Los guardianes de la galaxia, El bar y Gru 3.

 

Continúan también dos grandes citas musicales: el Festival Internacional de Música Antigua, que llega a su IX Edición, y el Concurso juvenil de Djs de la zona norte. El Festival de Música Antigua llega a su IX Edición con la novedad de celebrarse en la Iglesia y en el nuevo Centro de Arte y Turismo. Con entrada gratuita hasta completar aforo, el Festival reúne cuatro espectáculos llegados desde Francia, Alemania e Italia, todos los jueves de julio. Por su parte el Concurso de Djs reunirá el viernes 20 de julio a los mejores djs de la zona norte. El ganador actuará en la Plaza de la Villa durante las Fiestas de Soto para todos los vecinos y visitantes.  

 

Entre las novedades de la programación 2018 destacan tres planes familiares:

-‘Taller leyendo con mi mejor amigo’: animación a la lectura para niños con sus perros adiestrados. Jueves 12 de julio de 18h a 20h en la Biblioteca municipal.

-‘Noche en el Cole’: pasar la noche en el CEIP Virgen del Rosario, haciendo actividades con los monitores de los campamentos. Los padres podrán disfrutar de una noche de verano sin niños. Realizarán juegos, canciones, velada nocturna, juegos con linternas, cuentos y a dormir. Viernes 20 de julio de 20h a 10h del día siguiente.

-Open day en el Parque Warner: Por primer año los vecinos de Soto podrán pasar el día en la Warner con descuento por estar empadronado. Por cada empadronado podrás disfrutar de 4 entradas por 21€ cada una. Miércoles 11 de julio, día completo.

Consulta la programación completa del mes de julio en: https://www.ayto-sotodelreal.es/eventos/ 

Soto abre un Bici-Taller Social con reparación gratuita y alquiler por horas

 

El 1 de julio abre el primer Bici-Taller Social de Soto. Un paso más a favor de este transporte sostenible dentro del proyecto “Soto del Real – Territorio Bici” presentado en los Presupuestos Participativos celebrados el 18 de junio de 2017.

La Asociación Amigos de la Tierra y el Ayuntamiento de Soto nos hemos propuesto impulsar el uso de la bicicleta como vehículo de transporte habitual en el municipio, frente a la movilidad motorizada, mucho más agresiva con el medio ambiente. Ya está funcionando la APP móvil, CicloGreen, con la que ir en bici, patines o andando supone puntos canjeables por premios en la web www.mueveteporsotodelreal.com. A esta iniciativa se suma ahora el Bici-Taller Social, situado en la caseta de la Calle Calvo Sotelo, muy cerca de El Zoco.

“La parte más social del Bici-Taller es que ofrece un espacio donde la gente puede reparar su bici de forma gratuita, con asesoramiento, utilizando las herramientas del local y comprando piezas allí mismo,” explica el concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas.

La inauguración oficial será el 1 de julio y estará abierto todos los sábados, domingos y festivos de 10h a 14h, para vecinos y visitantes. La gestión del lugar lo llevará a cabo personal capacitado para ofrecer:

-Consejos y ayudas para el mantenimiento de la bici

-Información sobre vías y rutas en Soto del Real

-Noticias sobre actividades programadas con la bici en el pueblo

-Indicaciones sobre el uso de la bici en un entorno que tenemos que cuidar

-Alquiler de bicis (por horas)

Para la inaguración del 1 de julio, se han programado dos rutas guiadas en bici. Una de 16km de cierta dureza, que pasa por el Área Recreativa del Arroyo Mediano, la Dehesa Boyal, el Embalse de los Palancares y la Ermita de la Virgen del Rosario. Mientras tanto, la otra ruta, más tranquila, recorre los 5km del Anillo Verde, con visita a la Ermita de la Virgen del Rosario, los charcos de anfibios, la Cañada Real Segoviana y el Parque del Río. Salidas a las 10:30h desde el Bici-Taller Social. Más información en la web www.amigosdelatierramadrid.org.

Nuevo registro municipal de animales domésticos

 

Soto del Real aprobó la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales para la convivencia y los derechos de los animales a fin de fomentar una mejor comprensión y una buena convivencia entre los humanos y las especies de animales libres, semidependientes y en cautividad que viven en el término municipal.

En ella se recoge la existencia de un censo municipal que recoja todos los datos de los animales que viven en el municipio.

Las personas propietarias o poseedoras de animales de compañía están obligadas a inscribirlos en el Registro censal municipal, dentro del plazo obligatorio de identificación con microchip, o de treinta días desde su implante o de la fecha de adquisición, cambio de residencia del animal o traslado temporal durante un período superior a tres meses en el término municipal de Soto del Real.

El propietario o poseedor deberá acreditar la identificación del animal y comunicar los datos relativos a la especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, código de identificación y domicilio habitual del animal.

Documentación a presentar:

-Solicitud de Inscripción 

-Fotocopia DNI propietario (para especie canina y felina)

-Fotocopia Nº Identificación animal (para especie canina y felina)
 
-Fotocopia última vacuna contra la rabia (sólo especie canina)
 
-Fotocopia del seguro de responsabilidad civil y último recibo (sólo especie canina)
 

Descarga la solicitud de inscripción en el Censo Municipal de Animales Domésticos