Debido a las graves deficiencias en la prestación del servicio de los últimos días por parte de la empresa CESPA, contratada en 2012 y que está a punto de finalizar su servicio al no haber resultado adjudicataria del nuevo contrato, el ayuntamiento ha decidido intervenir directamente la gestión de la recogida de basuras.

El sistema en vigor de recogida de basuras y limpieza de calles, en funcionamiento desde su aprobación por el equipo de gobierno anterior hace 5 años (16 de octubre de 2012), sufre graves deficiencias. Estas deficiencias se deben principalmente a un contrato muy problemático que establece unas condiciones de difícil cumplimiento y difícil control para el ayuntamiento. Hace unos meses el ayuntamiento en Pleno decidió poner fin anticipadamente a este contrato, anulando la prórroga prevista por el gobierno anterior.

Se procedió a sacar un concurso público con un pliego de condiciones en cuya redacción participaron todos los grupos políticos y numerosos vecinos, ya que fue expuesto en la página web para recoger ideas y sugerencias de los vecinos, que observan y sufren el servicio cada día. Este nuevo contrato si recoge milimétricamente todas las obligaciones que debe cumplir la empresa y el régimen sancionador a aplicar en caso del más mínimo incumplimiento, cosa que no sucedía con el pliego de condiciones actual.

Fruto de este concurso se produjo la adjudicación a una nueva empresa que ganó el concurso, con mejor oferta técnica y mejor oferta económica que la actual.

Sin embargo la empresa actual (CESPA) procedió a recurrir la adjudicación. El tribunal de contratación de la Comunidad de Madrid no aceptó el recurso e indicó al ayuntamiento como proceder para la adjudicación final. El ayuntamiento procedió tal y como indicó el tribunal y adjudicó y firmó el contrato con fecha de comienzo del nuevo sistema y de la nueva empresa el 4 de septiembre de 2017.

No obstante, la empresa CESPA volvió a recurrir retrasando otra vez la entrada de la nueva empresa y ganando de esta forma algunos meses más de facturación y ampliando un contrato ineficiente que perjudica al ayuntamiento y a los vecinos de Soto del Real. En estos momentos nos encontramos a la espera de la resolución de este nuevo recurso para poder proceder a la entrada en funcionamiento de la nueva empresa y del nuevo sistema, radicalmente distinto al aplicado en los últimos 5 años.

El alcalde ha pedido “disculpas a los vecinos por los problemas que el actual modelo de gestión de basuras ha supuesto durante estos últimos años” y ha confiado en que “el nuevo sistema que entrará en vigor próximamente cambie radicalmente las condiciones del servicio”.