Dentro del compromiso electoral del PSOE de Soto del Real se incluía la celebración de consultas vecinales sobre asuntos de interés para un elevado número de vecinos. En el año 2016 se celebrará un día de consultas vecinales sobre diferentes asuntos, uno de ellos será la decisión sobre el bastón de mando municipal.

La posición inicial del Equipo de Gobierno era la de no utilizar el bastón de mando en la bajada de la Virgen durante el inicio de las fiestas patronales “para respetar la autonomía Iglesia-Estado”. No obstante, debido a las muy numerosas peticiones para que se mantuviera este tradicional gesto, el concejal de festejos ha anunciado que para el año 2016 se incluirá este asunto dentro de las consultas ciudadanas a realizar.

Entre tanto decidan los vecinos para las próximas fiestas, y en solidaridad con la Cofradía de Soto del Real, que ha mostrado su deseo de mantener esta tradición, durante estas fiestas se mantendrá este hecho.

El concejal de fiestas, Manuel Román, ha señalado que “expresamos nuestro compromiso claro con la separación Iglesia-Estado, pero también somos conscientes de que este gesto tiene nulas consecuencias jurídicas o administrativas y, sin embargo, puede resultar algo especial espiritual y emocionalmente para un sector de población determinado. En todo caso deberán ser los vecinos a los que interese este asunto, en una posición u otra, los que decidan si están o no de acuerdo.”