Actividad

El Collado de la Dehesilla

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
17,61 km
Desnivel positivo
570 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
564 m
Altitud máxima
1.454 m
TrailRank 
33
Altitud mínima
920 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
920
Fecha de subida
20 de abril de 2018
Fecha de realización
abril 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte
-
-
1.454 m
920 m
17,61 km

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Vista 3745 veces, descargada 119 veces

Descripción del itinerario

Senderismo Dificultad: Media

Tiempo de realización: 3-4 horas

Esta marcha en su mayor medida transcurre por parajes poco transitados, por lo que el viajero puede disfrutar del paisaje y del silencio de la sierra.
Partimos de la parte trasera de la Iglesia por la calle que deja a la derecha el parque infantil del río. Unos 400 metros más adelante giramos a la derecha y a los pocos metros se acaba el asfalto. A nuestra derecha veremos en lo alto el depósito de agua y alcanzaremos la Cañada Real Segoviana. Giramos a la izquierda. Unos 800 metros después cruzamos el Arroyo Mediano. Comenzamos a ascender a la derecha, pegados a la tapia de piedra de la dehesa boyal. El camino va girando hacia la izquierda y dejamos a la derecha el Refugio de La Rodela. Seguimos andando y nos cruzamos con una pista de tierra que tomamos hacia la derecha. Ascenderemos sin tomar ninguno de los caminos que surgen a ambos lados.
A nuestra izquierda podemos observar el Canto del Berrueco, bolo granítico de grandes dimensiones modelado por la erosión y la mano del hombre. Según subimos el camino se muestra más difícil, casi intransitable para vehículos. Avanzamos por una valla de piedra y alambre hasta el final de la misma. Allí cruzamos el Arroyo de Santillana por las piedras. Seguimos ascendiendo y cogemos un sendero que surge a la derecha y que va hasta el collado de la Dehesilla atravesando los restos de una antigua cantera. A lo largo del sendero hay algunos manantiales. Al final del sendero habremos alcanzado el collado de la Dehesilla y se abrirá ante nosotros la Pedriza del Manzanares. Si continuamos por él llegaremos descendiendo hasta Canto Cochino y luego hasta Manzanares el Real. Podremos regresar a Soto en autobús. Igualmente podremos regresar a Soto por el camino seguido en la ida o por la alternativa que se indica en el plano, teniendo en cuenta que en época de lluvias puede ser complicado el cruce del Arroyo Mediano.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta