CAMPAÑA MUNICIPAL DE TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS CONTRA LA PROCESIONARIA DEL  PINO EN SOTO DEL REAL

El Ayuntamiento de Soto del Real en colaboración con la empresa INTI pone en marcha la campaña:
 
•Los tratamientos deben realizarse anualmente aunque no vea los bolsones
•Este insecto es perjudicial, no solo para el árbol, sino también para las personas y animales domésticos
•Los tratamientos deben realizarse en los primeros estadios de la oruga con productos específicos 
•No toque ni manipule las orugas para evitar reacciones alérgicas
•Extreme las medidas de seguridad en la corta y quema de bolsones. Nuestros tratamientos evitan este tipo de técnicas
•Si los efectos son muy visibles se pueden llevar a cabo tratamientos preventivos y curativos mediante endoterapia
vegetal (consúltenos).
 
PLAZO INSCRIPCIÓN EN LA CAMPAÑA: Del 13 de septiembre al 15 de octubre. 

Inscripción procesionaria

Rellena la inscripción, realiza el pago y envía ambas cosas al correo electrónico: fumigación@inti.es 


Distribución geográfica 

La procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. El mayor peligro que origina la procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, no sólo por el efecto estético que produce, sino por las peligrosas urticaciones que puede causar a las personas y animales domésticos . Siendo por tanto en muchas zonas un problema de salud pública.

En verano aparecen las mariposas de procesionaria del pino , se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de la coníferas). Las orugas nacen a los 30 o 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (en el hemisferio norte). 

Las orugas construyen bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos inviernos. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril) las orugas descienden en fila al suelo (de ahí el nombre de la procesionaria); se entierran y forman la crisálida dentro de un capullo. De las crisálidas durgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo. 

Ciclobiológico y actuaciones 

El Ayuntamiento de Soto del Real ha adoptado una serie de medidas, las cuales se detallan en el siguiente informe completo  para controlar la población existente de procesionaria en el municipio y poder evitar así los problemas que esta plaga genera. Las medidas tomadas van encaminadas a controlar las diferentes etapas del desarrollo de este insecto para disminuir en gran medida los niveles poblacionales de esta plaga en el Municipio.

Para evitar en lo posible la difusión de esta plaga, es necesaria la participación de los  vecinos de forma activa en estas campañas, bien colocando trampas biológicas de captura en el verano, o aplicando otros métodos también efectivos según la época como; la fumigación o la endoterapia en los pinos.

Consulta las fases y actuaciones recomendadas contra la procesionaria del pino aquí. 

 

facebook
Twitter