RESUMEN DE LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS
En otoño de 2015 el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y la asociación conservacionista RedMontañas presentamos una propuesta conjunta  “Acción Local y Biodiversidad” a la primera edición de la Convocatoria de Presupuestos Participativos de Soto del Real.
El proyecto englobaba una serie de actuaciones de mejora de biodiversidad, educación ambiental e investigación en el entorno de la red de vías pecuarias de Soto del Real. En mayo de 2016 nuestro el proyecto resultó el segundo más votado en los Presupuestos Participativos.
Las diversas actuaciones se han planificando y desarrollando en un orden muy preciso y siguiendo un cronograma estricto para contribuir a engrasar  esa magnífica maquinaria que promete ser la iniciativa de los Proyectos Participativos por parte del Ayuntamiento de Soto del Real.
CRONOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA DE LAS TAREAS Y ACTIVIDADES
– Otoño 2015: Prospección y selección de los seis mejores enclaves para el proyecto.
– Invierno y primavera 2016: Permisos necesarios para la creación de microrreservas de biodiversidad y elaboración de calendarios de actuaciones.
– 26 junio 2016: Realización del Primer Paseo Taller en el entorno de Los Palancares de Soto del Real, con asistencia de vecinos y simpatizantes procedentes de Soto, Manzanares, Colmenar y Madrid.
– 11 septiembre 2016: Construcción y vallado de la primera microrreserva en el lugar denominado Prado Montera.
– 18 septiembre 2016: Segundo Paseo Taller en el entorno de las Calizas de Valdesaelices.
– 16 octubre 2016: Tercer Paseo Taller en el entorno del Hueco de San Blas.
– 6 noviembre 2016: Construcción y vallado de la segunda microrreserva junto a la desembocadura del Arroyo Mediano en el embalse de Santillana.
– 13 noviembre 2016: Construcción y vallado de la tercera microrreserva en el entorno del Arroyo Hormigales.
– 20 noviembre 2016: Construcción y vallado de la cuarta microrreserva en el entorno del Arroyo Matarrubias.
– 17 noviembre 2016: Construcción sin vallado de la quinta charca para anfibios, en la Dehesa Boyal de Soto del Real.
– 12 de marzo 2017: Cuarto paseo por la Dehesa Boyal de Soto del Real.