Actividad

El Collado de la Dehesilla

Descarga

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
17,61 km
Desnivel positivo
570 m
Dificultad técnica
Fácil
Desnivel negativo
564 m
Altitud máxima
1.454 m
TrailRank 
33
Altitud mínima
920 m
Tipo de ruta
Circular
Coordenadas
920
Fecha de subida
20 de abril de 2018
Fecha de realización
abril 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

Vista 3770 veces, descargada 123 veces

Descripción del itinerario

Senderismo Dificultad: Media

Tiempo de realización: 3-4 horas

Esta marcha en su mayor medida transcurre por parajes poco transitados, por lo que el viajero puede disfrutar del paisaje y del silencio de la sierra.
Partimos de la parte trasera de la Iglesia por la calle que deja a la derecha el parque infantil del río. Unos 400 metros más adelante giramos a la derecha y a los pocos metros se acaba el asfalto. A nuestra derecha veremos en lo alto el depósito de agua y alcanzaremos la Cañada Real Segoviana. Giramos a la izquierda. Unos 800 metros después cruzamos el Arroyo Mediano. Comenzamos a ascender a la derecha, pegados a la tapia de piedra de la dehesa boyal. El camino va girando hacia la izquierda y dejamos a la derecha el Refugio de La Rodela. Seguimos andando y nos cruzamos con una pista de tierra que tomamos hacia la derecha. Ascenderemos sin tomar ninguno de los caminos que surgen a ambos lados.
A nuestra izquierda podemos observar el Canto del Berrueco, bolo granítico de grandes dimensiones modelado por la erosión y la mano del hombre. Según subimos el camino se muestra más difícil, casi intransitable para vehículos. Avanzamos por una valla de piedra y alambre hasta el final de la misma. Allí cruzamos el Arroyo de Santillana por las piedras. Seguimos ascendiendo y cogemos un sendero que surge a la derecha y que va hasta el collado de la Dehesilla atravesando los restos de una antigua cantera. A lo largo del sendero hay algunos manantiales. Al final del sendero habremos alcanzado el collado de la Dehesilla y se abrirá ante nosotros la Pedriza del Manzanares. Si continuamos por él llegaremos descendiendo hasta Canto Cochino y luego hasta Manzanares el Real. Podremos regresar a Soto en autobús. Igualmente podremos regresar a Soto por el camino seguido en la ida o por la alternativa que se indica en el plano, teniendo en cuenta que en época de lluvias puede ser complicado el cruce del Arroyo Mediano.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta